Perú recibe uno de los niveles más altos de radiación solar en el mundo debido a que se encuentra ubicado en la franja intertropical, zona cercana a la línea ecuatorial. Por lo que es necesario adoptar las medidas de protección durante todo el año, no solo en época de temperaturas altas para evitar el cáncer de piel.

 

autoexamen lunares

 

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, recomendó no exponerse directamente al sol en horarios entre 11 de la mañana y 3 de la tarde, utilizar ropa holgada de algodón, con manga larga y de colores oscuros preferentemente y que cubran la mayor parte del cuerpo.

Asimismo, mencionó que es importante fomentar el uso de sombreros de ala ancha o gorros con visera, lentes con filtro UV y, sobre todo, protector solar con filtro de protección solar (FPS) mínimo de 50.

El especialista también dijo que realizarse el autoexamen de manera regular es fundamental para prevenir o tratar a tiempo esta enfermedad. El chequeo habitual que tenemos que hacer, es el siguiente:

  1. Frente a un espejo examinar de forma completa la parte anterior y posterior del cuerpo.
  1. Revisar detenidamente los antebrazos y las palmas de las manos, levantar los brazos para estudiar la zona axilar.
  1. Sentarse para observar las piernas, así como las palmas y dedos de los pies para ver si no hay lunares o alguna lesión pigmentada.
  1. Pedir ayuda para ver zonas menos visibles como el cuero cabelludo o detrás de las orejas, ya que es habitual que en estos lugares aparezcan lunares y cáncer de piel.

De la misma manera, el Dr. Mauricio León, sostiene que hay que prestar especial atención a la “regla del ABCDE”, sigla que hace referencia a la asimetría, bordes, color, diámetro y evolución de las lesiones. “Si el lunar cambia bruscamente, crece al doble, o triple o pica o sangra, es muy importante la evaluación médica con un especialista, dermatólogo o cirujano oncólogo subespecialista en piel", afirmó el experto.