Estamos en pleno verano y hace calor: en muchos lugares del país las temperaturas se disparan hasta niveles muy elevados. El calor excesivo, puede alterar las funciones vitales cuando nuestro cuerpo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura pudiendo provocar problemas como la insolación o el "golpe de calor" o incluso agravar patologías previas existentes como una cirugía o un tratamiento con radioterapia.

 

acalorado

 

Es por ello, que para los días de calor intenso el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recientemente emitió un comunicado ante el aviso meteorológico de SENAMHI sobre el incremento de la temperatura diurna en la costa de los departamentos de Ancash, La libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao, que se presentaría del viernes 17 al domingo 19 de febrero.

De acuerdo a lo informado, se prevén temperaturas superiores a los 35°C en Piura, alrededor de los 32°C en Lambayeque, entre los 29° C y 33° C en La Libertad, por encima de los 31°C en la costa centro, entre los 30°C y 34°C en Moquegua y valores entre 29°C y 31°C en Tacna. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía.

Ante este panorama, el doctor Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, menciona que muchas personas no son conscientes de los peligros de exponerse a altas temperaturas. En ese sentido, compartió 10 recomendaciones que te ayudarán a pasar el verano cuidando tu salud:

  1. Uso de protector solar con un Factor de Protección Solar (FPS) mínimo de 30 si se tiene una tez morena o de 50 si se es muy blanco.
  1. Utilizar ropa de algodón o mejor si tiene protección UV, de manga larga, holgada y preferentemente de colores oscuros, que cubran la mayor parte de nuestro cuerpo.
  1. Fomentar el uso de sombreros de ala ancha o gorros con visera, cuyo ancho de ala tenga un mínimo de 7.5 cm para que nos dé sombra a la cara.
  1. Colocarse lentes con filtro UV.
  1. Evitar la exposición solar en los horarios que se consideran más peligrosos, es decir entre las once de la mañana y las dos de la tarde donde los rayos ultravioletas (UV) caen más perpendiculares y son más nocivos.
  1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice, ahora que empieza el año escolar, llevar en la lonchera frutas con bastante agua como la sandía o el melón.
  1. Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer a la deshidratación.
  1. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
  1. Asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar la intoxicación.
  1. Se recomienda una ventilación adecuada en casa y centro de labores así como mantener sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.