Un estudio realizado en la Universidad de California señala que el consumo de pastillas para poder dormir puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia en las personas blancas, mientras que no se observó este riesgo en personas negras.

 

Medicamentos

 

Los investigadores analizaron a 3,068 personas adultas mayores de 74 años que no padecían demencia al inicio del estudio y se realizó su seguimiento durante nueve años en promedio.

Los estudiosos indican que el 20% de los participantes desarrollaron demencia, explica el estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Entre los participantes blancos que tomaban medicamentos para dormir a menudo o casi siempre, se evidenció un 79% más de posibilidades de desarrollar demencia  que aquellos que rara vez usaban pastillas para dormir o no las usaban.

Entre los participantes negros no se observó que el uso de medicamentos para dormir aumente el riesgo de desarrollar demencia.

Según el investigador principal, Yue Leng, Ph.D, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la UCSF, los resultados en los participantes negros podrían estar relacionados con su capacidad económica, pues el acceso a los somníferos podría estar relacionado con el segmento de mayor poder adquisitivo entre los negros, quienes tendrían una mayor reserva cognitiva y por tanto tendrían menor riesgo de presentar demencia.

Además, señalan que es posible que algunos medicamentos para dormir estuvieran asociados con un mayor riesgo de demencia que otros.

Los investigadores también descubrieron que los participantes blancos tenían tres veces más probabilidades de tomar pastillas para dormir que los participantes negros.