Cáncer bucal una de las afecciones más comunes su prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno mayor reto de la odontología moderna

Muchos tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios que afectan la boca, los dientes y las glándulas salivales de los pacientes que lo padecen. Estos pueden dificultarles el comer, hablar, masticar o tragar. Sin embargo, con una buena terapia de manejo complementario, su odontólogo podrá ayudarle a disminuir las molestias que generen las posibles secuelas.

 

cancer bucal

 

Entre los principales síntomas que se pueden presentar en la boca son la sequedad bucal, saliva espesa, cambios en el gusto, llagas en la boca, caries, dificultad para abrir la boca, infecciones, enfermedad ósea, inflamación o dolor en el recubrimiento de la boca y la lengua, además, los pacientes oncológicos pueden presentar mayor riesgo de caries dentales o enfermedad gingival.

La mayoría de estos signos se manifiestan durante el tratamiento contra el cáncer, pero algunos pueden comenzar una vez finaliza. De cualquier manera, estos efectos secundarios pueden ser pasajeros o permanentes. En el caso específico de la radioterapia en cabeza y cuello, estos pueden ser temporales o persistir durante varios años.

La radioterapia puede cambiar la cantidad y consistencia de su saliva, aumentando el riesgo de caries dentales y enfermedad gingival. “Tener una buena higiene bucal es importante para disminuir el riesgo de estas afecciones. Recomiendo tratamientos especiales con flúor durante y después, junto con una dieta baja en azúcar para proteger sus dientes. Se sugiere también ejercicios para prevenir la rigidez de la mandíbula”, señala Jesús Ochoa, cirujano dentista de las Clínicas Multident.

Es importante que un paciente oncológico sepa que su dentista puede ayudarlo con su atención bucal antes, durante y después de su tratamiento contra el cáncer, tratar casos por ejemplo de mucositis, alteración de la boca muy frecuente en los tratamientos oncológicos, en un 30% y 85% de los pacientes, puede ocasionar llagas o úlceras dolorosas, que en ocasiones pueden sangrar y sobre infectarse.

El especialista por ello exhorta a la población a acudir a su atención preventiva antes de comenzar un tratamiento contra el cáncer o al sentir las primeras alteraciones orales, una consulta oportuna puede mejorar su calidad de vida y el tratamiento oncológico en sí.

 

dolor dental 

 

Cáncer bucal

El cáncer bucal es uno de los diez tipos de patologías más comunes en el mundo, prevenirlo es relativamente sencillo. Una consulta dental puede ayudar a detectarlo precozmente, con exámenes orales a los mayores de 30 años que consumen tabaco y alcohol, puede evitar muchas muertes. Además, su diagnóstico precoz hace el tratamiento más sencillo y la curación más probable.

Este tipo de cáncer, se detecta con una exploración bucal, la cual es más eficiente si inspeccionan las zonas de la boca con mayor riesgo de alojar un cáncer como el suelo de la boca, superficie ventral y lateral de la lengua, así como, el paladar blando.

El cáncer bucal en su forma inicial se presenta como úlceras indoloras, lesiones nodulares o agrandamientos visibles en la inspección médica que se confirman con una biopsia. Jesús Ochoa, cirujano dentista de Multident indica, por ello, que si usted sufre heridas en la boca y no han cicatrizado luego de 15 días (duelan o no), lo recomendable es acudir al odontólogo para su seguimiento periódico, y más si existen factores de riesgo que favorezcan condiciones cancerígenas.

 

atencion dental 1