La evolución de la inteligencia artificial (IA) ha propiciado que, en muchos ámbitos de la sociedad se empiece a utilizar de manera habitual. En la actualidad este desarrollo informático tiene un alto impacto en el día a día de muchas personas y profesionales, sobre todo en países más desarrollados.

 

IA medicina

 

La inteligencia artificial (IA) actualmente puede lograr diferentes tareas como reconocimiento de patrones, toma de decisiones, resolución de problemas hasta pensar de manera lógica emulando el pensamiento humano. A pesar de algunos pronósticos negativos, se predice que esta industria será responsable de crear el 9 % de todos los empleos nuevos para el año 2025.

La IA funciona a través de la implementación de algoritmos y técnicas en sistemas informáticos, los cuales permiten que una máquina "aprenda" de los datos y mejore su rendimiento a medida que se expone a más información.

¿La IA podrá reemplazar a los médicos?

Según el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, considera que usar la IA no va a reemplazar a la medicina que se practica hoy en día, al menos no en el corto ni mediano plazo, aunque es una herramienta que va a ayudar en su desarrollo.

“Incluso la IA es una de innovaciones más importantes que se han creado en la humanidad como el descubrimiento de la rueda, la imprenta, la electricidad, las computadoras y la genética”, añadió.

El especialista dijo, que un ejemplo de este adelanto es el famoso "ChatGPT", que brinda respuestas completas, perfectamente redactadas y gramaticalmente correctas, en diferentes idiomas y en forma automática. Estas herramientas podrían incluirse en el quehacer médico para mejorar la precisión en los diagnósticos y tratamientos de los pacientes, pero no podrán reemplazar al médico porque carecen de empatía que solo un humano puede desarrollar.

Sin embargo, en el futuro cercano, es probable que la IA tenga un mayor impacto en algunas especialidades médicas más que en otras:

  • Radiología, la IA puede ayudar a los radiólogos a identificar patrones en las imágenes radiológicas, lo que puede mejorar la precisión de los diagnósticos y reducir el tiempo que se tarda en analizar las imágenes.
  • Dermatología, la IA puede ayudar a identificar patrones y características específicas en la piel, lo que puede ser útil para el diagnóstico de enfermedades.
  • Patología, la IA puede ayudar a los patólogos a analizar muestras de tejido para detectar células anormales y otras anomalías, para mejorar el diagnóstico.
  • Cardiología, la IA puede ayudar a analizar datos de monitoreo cardiaco para identificar patrones de enfermedades cardiacas, lo que puede mejorar la detección temprana y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
  • Oncología médica, la IA puede ayudar a identificar patrones en los datos genómicos del cáncer, lo que puede ser útil para el diagnóstico y personalización de tratamientos, además en cuestión de segundos la IA propondrá los mejores

tratamientos tan igual que el mejor oncólogo clínico, la IA puede leer 8 millones de páginas por segundo.

El Dr. León expresó que la inteligencia artificial no reemplazará por completo ninguna especialidad médica, al menos por ahora, pero puede mejorar la precisión y la eficiencia en muchas áreas de la atención médica, sobre todo para la educación médica, “por ejemplo el uso de cascos de realidad virtual para el entrenamiento de cirujanos especialistas”, finalizó.