Entre los signos más comunes que pueden presentarse por el desarrollo de cáncer de ovario están el dolor en el área pélvica o abdominal bajo persistente, dolor de espalda, hinchazón del abdomen y/o pelvis, sensación rápida de llenura al comer, cambios en hábitos de ir al baño, como urgencia para orinar o estreñimiento.

 

cancer ovario

 

Sobre este tema, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que esta enfermedad es una de las más agresivas del aparato reproductor femenino y generalmente se diagnóstica en estadios avanzados, debido a que no suele presentar síntomas y cuando lo hace, a veces es muy tarde, con pocas posibilidades de curación.

“Existen más de treinta tipos diferentes de tumores ováricos, que se clasifican en función del tipo celular, algunos son benignos y por tanto, no se extienden fuera del ovario y los tumores malignos que pueden extenderse a otras partes del organismo y finalmente ser letales”, mencionó el especialista.

Factores de riesgo

Señaló que esta neoplasia se presenta en mujeres con edades generalmente entre los 55 y 65 años, aunque existe también un subtipo especial de neoplasia maligna que se denomina de "células germinales" que se presenta a edades más tempranas. En general este tipo de cáncer está asociado a la edad, historia familiar (Gen "BRCA"), aspectos ambientales como la dieta rica en grasas, obesidad y/o hábitos como fumar.

En cuanto al tratamiento, señaló que la cirugía consiste en la extirpación de los ovarios junto al útero y las trompas, lo que es fundamental para combatirlo y se estima que en sus primeras fases tiene un alto porcentaje de curación, poniendo énfasis en que el manejo de esta enfermedad es casi siempre multidisciplinario y que, junto con la inmunoterapia, quimioterapia y/o radioterapia ayudan a la cura de estas pacientes.

El doctor León recomendó a las mujeres estar atentas ante cualquiera de estas señales, además de acudir al ginecólogo en forma anual para su evaluación respectiva. Ante la sospecha de un cáncer de ovario acudir al "ginecólogo oncólogo", quien es el especialista en el manejo de esta neoplasia maligna.

El 8 de mayo de cada año se conmemora el Día mundial de la lucha contra cáncer de ovario, el tumor femenino con la tasa más baja de sobrevida y que cada año cobra la vida de más de 140 mil mujeres en el mundo.