Durante el embarazo se recomienda a las futuras madres que presten especial atención a su cuidado dental, porque los cambios hormonales alteran el pH de su saliva y aumentan la irrigación sanguínea de los tejidos de la boca y pueden afectar la salud de sus dientes y encías. Muchas mujeres pueden presentar un sabor desagradable, sangrado, enrojecimiento y dolor en la boca, esto las hace susceptibles a infecciones si no cuidan adecuadamente su salud bucal.

 

gestante cepillo dientes

 

En la dulce espera, la limpieza dental es necesaria para eliminar el sarro y evitar que la gingivitis que se presenta habitualmente en este período evolucione a una periodontitis que, a la larga, puede implicar que se cumpla el popular mito de que las madres pierden dientes en el embarazo, y lo más importante es que se relaciona a la enfermedad con un mayor riesgo de partos prematuros.

“Las embarazadas para prevenir estas enfermedades deben cepillarse los dientes al menos tres veces al día, prestar especial atención a la elección de los colutorios bucales considerando sus ingredientes al elegirlos, por ello, lo más recomendable es consultar al médico para que le indique el idóneo” señala Jesús Ochoa, cirujano dentista de las clínicas Multident.

Estudios realizados señalan que las embarazadas que padecen periodontitis debido a que las moléculas de la inflamación en la boca pueden pasar a la sangre y en niveles elevados podrían inducir naturalmente el parto y hasta adelantarlo, “por ello es de vital importancia prevenir la inflamación de encías en el embarazo con una visita oportuna a su odontólogo” señala Ochoa Zavaleta.

El especialista indica que, si la gestante presenta enfermedad periodontal, puede usar colutorios con clorhexidina para ayudar el tratamiento, incluso enjuagues con cloruro de cetilpiridinio, que han mostrado ser eficaces para reducir la incidencia de parto prematuro y bajo peso de los bebes al nacer.

Otro mito es que las embarazadas no pueden recibir atención odontológica. Falso. Si pueden realizarse tratamientos, pero solo a partir de la semana 14 y 20 de gestación, de requerirlos antes, debe prescribirlo su ginecólogo. Por ello, las mujeres con alto riesgo de caries antes del embarazo deben usar dentífricos y colutorios fluorados para proteger el esmalte de sus dientes de los efectos de las náuseas y vómitos cuando sean madres en el futuro.

“Se recomienda la aplicación de flúor para prevenir la caries, esto ayuda a fortalecer el esmalte y a inhibir la formación de ácidos, ya que el reflujo de jugos gástricos desmineraliza el esmalte de los dientes. Además, luego del primer trimestre de gestación, se recomienda una profilaxis dental para reducir la carga bacteriana, incluso en los últimos seis meses, pueden usar geles y barnices para minimizar los efectos de la sequedad bucal, siempre con la asesoría de su ginecólogo y odontólogo de su preferencia”, señala Ochoa Zavaleta.