Contumaz: El Comercio califica de infundios a afirmaciones de Mario Vargas Llosa

Tras la carta que el escritor Mario Vargas Llosa envió al director del diario El Comercio desautorizándolo de publicar su columna “Piedra de Toque”, el director de ese medio, Francisco Miró Quesada Rada, persiste en su contumacia y niega lo que es evidente: haber convertido a todos los medios de su grupo en maquinaria de propaganda en favor de Keiko Fujimori y contra Ollanta Humala.

 

Tras ver los contenidos diarios de El Comercio, Perú.21, El Trome, Perú.21, Cosas, Gestión, Peru.com, Canal 4, Canal N, cualquier ciudadano puede advertir la grotesca parcialización del grupo El Comercio-Lan Chile contra Ollanta Humala, violando elementales nociones de ética, como lo señaló Vargas Llosa.

Pese a las pruebas, Miró Quesada llegó al extremo de calificar de “mentiras” las críticas del escritor, y se hace el que no entiende, reduciendo el problema al diario El Comercio, que en su favoritismo no llega a los extremos de Perú.21, convertido en un verdadero pasquín, pero que por ejemplo negó publicar comunicados de Gana Perú, o de sus canales, cuyos comentaristas arremeten contra Ollanta Humala en una verdadera campaña de miedo y desinformación, llegando al extremo de despedir a periodistas independientes.

Miró Quesada publica esta carta hoy:

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha decidido no seguir publicando en El Comercio su columna quincenal “Piedra de Toque”, distribuida por el diario “El País”, de España. Ha tomado esta decisión pese a que sus opiniones han sido siempre respetadas y publicadas; opiniones que incluso llegaron a atacar al grupo El Comercio.

Rechazamos rotundamente los malintencionados infundios y su intención de descalificar a este Diario, al que acusa sin base, de tratar de impedir “de cualquier forma que gane Ollanta Humala la presidencia”, el candidato al que ahora apoya y por el cual exhorta a votar.

Jamás las discrepancias políticas, como lo pueden atestiguar nuestros lectores, han afectado ni afectarán nuestro compromiso con la independencia, la veracidad y la pluralidad. Seguiremos firmes con nuestra línea editorial, democrática y defensora de los valores y la unidad de los peruanos; la cual no está sujeta a intereses personales o grupales, ni a los vaivenes y adhesiones políticos súbitos.

En el actual contexto político, crispado y polarizado, resulta inoportuno y penoso que los intereses políticos y la coyuntura hayan desembocado en una carta cargada de mentiras. El Comercio rechaza enfáticamente estos infundios de un personaje del que se esperaría un comportamiento a la altura de las circunstancias que el Perú reclama y necesita en estos momentos.

En estas, como en todas las elecciones, El Comercio ha mantenido su sólido compromiso con el sistema democrático, publicando las Agendas de Gobierno, organizando mesas redondas, debates presidenciales, además de audiencias vecinales, regionales y sectoriales, en los que han participado todos los grupos políticos, democrática y pluralmente.

Nuestra página editorial, además, está abierta a columnistas de las más diversas tendencias.
Nosotros no somos los que hemos cambiado: Nuestro compromiso sigue siendo con el país, la democracia y con el respeto a la libertad, el pluralismo y la tolerancia que el sistema político garantiza.

Francisco Miró Quesada Rada
Director