MINAG y algodoneros concertan por mayor eficiencia en el mercado

Acta de acuerdos se suscribió con la mediación del legislador Daniel Abugattas, en su calidad de Presidente del Congreso de la República.

El ministerio de Agricultura (MINAG) y los productores algodoneros de la costa central firmaron un acta que comprende ocho puntos de acuerdos, donde se establecen compromisos de ambas partes a fin de obtener una mayor eficiencia en el mercado textil.

 

El acta suscrita entre los representantes de los productores algodoneros de la costa central, operadores, desmotadoras, hilanderas y textileros, así como de la alta dirección del MINAG y de Agrobanco destaca, entre otros acuerdos, el término del programa de comercialización iniciado en el gobierno anterior, con el fin de dar curso a los compromisos pactados entre los productores y la empresa privada de la cadena textil.

Se precisa que para la próxima campaña algodonera el MINAG coordinará -con los productores y operadores que lo requieran- los mecanismos y procedimientos adecuados que permitan operar con mayor eficacia.

Entre los acuerdos se señala que el Banco Agrario (Agrobanco) ejecutará este acuerdo bajo las condiciones establecidas por el programa; además, desembolsará fondos a los operadores de acuerdo a las liquidaciones de compra que han sido presentadas por ellos en este último tramo. De otro lado, Agrobanco, en la orientación de asegurar la existencia del “Fondo AGROPERU”, deberá proponer mecanismos que garanticen la protección de la prenda mobiliaria, sobre todo empezando con el algodón financiado por el programa.

La liberación de garantías (prendas) para su comercialización será establecida individualmente por los operadores y el Agrobanco, de modo que se garantice el retorno del crédito.

El documento resalta que los gremios representativos de los productores algodoneros reconocen y felicitan el importante avance (manifestado en la R.D.N°26-2011-AG-SENASA-DSV emitida por el MINAG), al considerarlo una defensa a la cadena textil.

Asimismo, los productores se comprometen a mantener una coordinación y participar en mesas de diálogo del Consejo Nacional de la cadena productiva del algodón, textil y confecciones, para así enfrentar la siguiente campaña, así como abordar las diversas propuestas que implica el relanzamiento del cultivo del algodón y la valoración de la calidad de las fibras peruanas.