bailantas carnaval punoLos gobiernos que han sucedido al de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos critican a estos por la corrupción, abusos y arbitrariedades que cometieron durante una década. Pero estas expresiones son pura hipocresía, si vemos que para seguir destruyendo al Perú y al pueblo peruano los políticos de hoy mantienen devotamente la corrupta Constitución de esos personajes y otras malas prácticas.

Entre estas tenemos los pervertidos feriados largos1 o feriados puente, fomentados —y mantenidos hasta hoy— por presión e influencia de las agencias de turismo y los proxenetas, tan poderosos y tan bien representados en el Congreso de la República (o “Congrezoo”, como también le llaman).

Objetivos de los feriados largos

El objetivo primario es obvio: favorecer a las agencias de turismo, empresas de transporte, proxenetas, dueños de hoteles y restaurantes. Los promotores de este desatino dicen que se activa la economía y que se mueven millones de soles2.

Hay también un segundo objetivo, motivado por la política laboral de los empresarios corruptos y de los políticos corruptos, que busca desincentivar o desalentar el hábito del ahorro. Sucede que cuando por determinada circunstancia, las personas tienen temporalmente algún dinerillo extra, proceden a quitárselo del bolsillo, con la finalidad de que no ahorren ni tengan reservas para cuando pierdan el empleo o les vaya mal en el negocio.

Con esta desincentivación del ahorro, la persona es más vulnerable y, llegado el caso, para poder alimentarse está dispuesta a trabajar por cualquier miseria que le ofrezcan. Como la planificación de los políticos peruanos corruptos e incapaces y de los empresarios peruanos corruptos e incapaces es obtener dinero fácil con miras a la exportación, rechazan estos corruptos la idea de tener una población con cierto poder adquisitivo; no les interesa el mercado interno.

Los países que se han desarrollado bien han fomentado el ahorro de sus ciudadanos y el ahorro del mismo estado. Eso es acá blasfemia y locura para los políticos peruanos corruptos e incapaces y para los empresarios peruanos corruptos e incapaces que dirigen el destino del Perú.

Consecuencias

Al ser estos feriados aplicables a trabajadores del sector público, tenemos que escuelas, colegios y universidades estatales irrecuperablemente pierden clases3 o deben cambiar las fechas de exámenes; el poder judicial, que tan recargado está de trabajo, se paraliza; los hospitales solo atienden emergencias; las municipalidades dejan de trabajar; cierra el Banco de La Nación, único en muchas localidades del Perú, que en general tiene bajo índice de bancarización etc. Millones de horas-hombre que se pierden, dinero del pueblo tirado a la basura,

Además, en la medida en que siempre hay decenas de miles de personas que viajan estos días con fines de turismo, se consume inútilmente una enorme cantidad de combustible, algo grave en un país como el Perú que importa petróleo. Nada de esto preocupa al gobierno, porque de lo que se trata es de imponer una medida corrupta y perjudicial, que fomenta la haraganería y alienta a gastar su dinero precisamente a quienes menos ganan: los servidores del estado.

Una Virgen que agrava el problema

Aunque la dupla corrupta Fujimori-Montesinos creó la aberración de los feriados .largos, no se atrevieron a ir más allá. Pero donde ellos no se atrevieron, el gobierno de Ollanta Humala se atreve, y así para mañana lunes 11 y pasado mañana martes 12 endosa al pueblo peruano dos días feriados —que no son feriados largos, malos de por sí— por la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria4 se celebra en Puno y tiene solo un leve matiz religioso: homenaje a la Virgen María, madre de Jesús. Pero ni ese elemento religioso es tan seguro que se diga, puesto que en realidad viene a completar o enmascarar festividades y ritos de fertilidad de la Pachamama (Madre Tierra), que desde tiempo inmemorial (precristiano) se celebran en la región en el mes de febrero. De manera que en esta festividad la Virgen María asume vicariamente las funciones de una Ishtar, Astarté o Asera andina.

En los hechos, parte de la población va a las iglesias o hace procesiones, pero lo principal es la fiesta, con intervención de músicos (bandas, grupos de zampoñas, etc.) y bailantes (incluidas jóvenes mestizas5 que se ponen ridículas minifaldas que les permiten lucir el calzón todo el tiempo, con gran facilidad, lo cual nada tiene que hacer con un homenaje a la Virgen María).

El espectáculo de bien coordinadas tropas de bailantes y músicos en las calles y en el estadio desata una mayor efervescencia y siguen borracheras y bacanales tanto en el campo como en la ciudad, y es conocido que en noviembre —a los nueve meses de la fiesta— aumenta el número de nacimientos (¡por algo hablamos de ritos de fertilidad!).

He allí el cristiano homenaje del gobierno a la Virgen de la Candelaria, al hábito del ahorro y a la productividad del Perú.

Observaciones finales

La primera es que las fiestas de una parte del país no tienen por qué perjudicar a todo el país, y menos fomentando la ociosidad y atentando contra el hábito del ahorro. En otras palabras: si en Puno o Cajamarca hay fiestas populares de gran arraigo, eso no debe significar que extendamos sus efectos a otras partes del territorio.

La segunda es que los seguidores y perfeccionadores de Fujimori-Montesinos dicen que estos feriados largos y otros (como el de la Virgen de la Candelaria) fomentan el turismo interno. Eso es una idiotez completa. Las personas saben cuándo6 y cómo pueden viajar a divertirse, no hay necesidad de estimular a que viajen; porque así —por la publicidad— gente que no puede viajar lo hace a costa de sacrificios y privaciones de sus necesidades básicas. Y es evidente que se fomenta el turismo interno porque el externo —con turistas que vienen de otros países— no es tan seguro como fuente de ingresos, porque afuera ya saben que en el Perú hay mucha delincuencia (asaltan a turistas, violan a las extranjeras, les roban en las calles y hoteles sus cámaras fotográficas, computadoras portátiles, pasaportes, tarjetas de crédito, etc.) y que los hoteles, taxis y restaurantes cobran precios abusivos.

La tercera es que para disimular un poco, el gobierno dice que los feriados largos se aplican “solamente” en el sector público, lo cual deja flotando algunas preguntas: ¿el dinero de los contribuyentes se gasta tan fácilmente para que los servidores del estado se diviertan en vez de trabajar?, ¿se les paga los días feriados para que se paseen y se emborrachen?, ¿eso es administrar bien el dinero de las arcas fiscales?, ¿tan poco importante es el trabajo del sector estatal que fomentando la ociosidad se deja de trabajar y no pasa nada?, ¿trabajando menos y estudiando menos se va a salir del subdesarrollo?

________________

1 El feriado largo cubre u ocupa un día laboral para que se amplíe el tiempo de holganza. Por ejemplo, si el feriado cae martes, declaran día feriado al lunes, para que la gente tenga libre domingo, lunes y martes.

2 Pero personas sensatas ven las cosas de otra manera. La revista electrónica La Prensa.com.pe informó el 31 de enero: “La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que los feriados ‘puente’ decretados por el Gobierno para los días 9, 10, 11 y 12 de febrero implicarán una pérdida de US$1.244 millones, pese a que busca promover el turismo interno”.

3 Lo cual viene a empeorar las graves deficiencias de nuestro sistema educativo, el peor de América Latina. Los resultados de las pruebas PISA nos ponen en un lugar vergonzoso de la lista de países.

4 Esta celebración tiene un origen antipatriótico y antiperuano, pues conmemora el día en que —según la tradición— la Virgen de la Candelaria evitó que los patriotas independentistas de la insurrección de Túpac Amaru tomasen la ciudad de Puno.

5 No indígenas, que siempre están con sus polleras tradicionales.

6 Por ejemplo, en su mes de vacaciones, y no varias veces al año, que es la incitación que propagan los gobiernos antipopulares.


Artículos relacionados

Feriado largo: Auge de la prostitución, el turismo y la haraganería

Con feriados no se sale de la pobreza

¿Vagancia genera turismo interno?

TLC Chile-Perú en feriado largo y provechoso

“Feriados largos”: el Apra y el Sutep unidos contra la educación

Más congresistas involucrados en casos de proxenetismo

Proxenetas felices con Gran Transformación (del TC)

Fallo del TC no frena la explotación sexual de menores

Iglesia da voz de alerta sobre favorecimiento de prostitución de niñas y adolescentes

Trata de personas y estado proxeneta

La explotación sexual y los riesgos del turismo