Se redujo en 40.1% el alumbramiento domiciliario.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2011, en un 27.2% se incrementaron los partos en establecimientos de salud a nivel nacional, logrando un 85.1% en comparación al año 2000, en el que el llamado “parto institucional” llegaba a sólo el 57.9% de las gestantes.

 

El Jefe Institucional del SIS, Dr. José Del Carmen Sara, resaltó que la asistencia de las futuras madres a los establecimientos de salud para sus controles durante la gestación demuestra un mayor compromiso por el  cuidado de su salud y de sus pequeños por nacer.

Del Carmen Sara indicó que este crecimiento de la atención del parto en centros de salud, se puede atribuir a diversos factores, entre ellos la extensión de la cobertura del aseguramiento, especialmente en las zonas rurales del país.

Enfatizó que ello se pone en evidencia en que el número de controles durante el embarazo está en crecimiento. El 77.7% de las mujeres gestantes asistió a más de cuatro controles durante ese periodo, y solo el 53.4% tuvo entre uno y tres chequeos médicos  prenatales.  Sin embargo, aún se registra un 23.1% de mujeres que no tuvo ningún control durante su embarazo.

La ENDES 2011 da cuenta que - a nivel nacional-  el 80.5% de las mujeres menores de 20 años alumbró en un establecimiento de salud, frente al 76% de las mujeres de entre 20 y 34 años. Solo el 71.9% de las mujeres de entre 35 y 49 años acudió a un centro de salud para dar a luz.

Partos domiciliarios

La investigación realizada por el Instituto de Estadística e Informática (INEI) señala que el “parto domiciliario” se ha reducido de 41% el año 2000 a 13.9% el 2011.

El parto en casa suele tener un riesgo, pues de presentarse alguna contingencia, como hemorragia en la mujer o prematurez en el recién nacido, la vida de ambos puede correr peligro.

Amazonas es el departamento con más número de partos domiciliarios, con un 42.0%, seguido por Loreto con 40.4%, Ayacucho con 38.8%, Puno con un 28.7% y  la Libertad con un 24.4%.