Viceministro de Salud pidió a madres no dejarse seducir por intereses comerciales.

Minsa lanzó la Semana de la Lactancia Materna en el Perú con Gran Lactatón y premiación a “Bebés mamoncitos”.

“Nada sustituye a la leche materna, no hay nada más rico y nutritivo. Es el mejor alimento para lograr unos hijos sanos y fuertes”, destacó el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, durante el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú. En ese sentido invocó a los centros de trabajo a implementar lactarios en sus locales, tal como lo manda la ley.

Del Carmen Sara resaltó que la leche materna es el mejor alimento y que nada la sustituye, por eso las madres no deben dejar de dar de lactar a sus hijos ni cuando regresan a sus labores después del parto. “Por eso les pido que no se dejen seducir por intereses de tipo comercial que las inducen a consumir, para la alimentación de sus hijos, otros productos como sustitución”, apuntó.

Como parte de la ceremonia, se realizó la Gran Lactatón, en la que participaron cerca de 400 madres que dieron de lactar en simultáneo a sus bebés por más de un minuto. De igual manera se efectuó la premiación a los “bebés mamoncitos”, de Lima y Callao en el que más de 20 menores recibieron pañales, ropones y otros regalos.

En el evento también  participaron Fernando Leanes, representante en el Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Mario Tavera, representante de Unicef; Rino Delfín García, funcionario de EsSalud y Bernardo Ostos, secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna del Minsa.

Lactarios

Las mujeres que trabajan y dan de lactar, tienen derecho a que sus centros de labores estén implementados con lactarios institucionales, tanto en organizaciones públicas como privadas, en los cuales la madre pueda extraer y conservar su leche durante la jornada laboral. Así lo establece la Ley N° 29896, subrayó el Ministerio de Salud (Minsa).

“El dispositivo legal establece que toda institución en la que laboren más de 20 mujeres en edad fértil, debe contar con un lactario. Es decir, un ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación”, explicó Bernardo Ostos.

De igual manera, tienen derecho a una hora diaria de permiso en su centro de labores para dar de lactar, hasta que el bebé cumpla un año de edad, según la Ley N° 28731. En ese sentido, el Minsa promueve el cumplimiento de esa y otras normas que favorecen la lactancia materna.

Esa iniciativa —precisó Ostos— se desarrolla en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el objetivo de asegurar que toda mujer goce de sus derechos laborales vinculados a la lactancia materna.

Los trabajadores de la actividad pública y privada (Ley N.o 29409), tienen derecho a licencia por paternidad, lo cual debe ser respetado por los empleadores.

¡Somos lecheros!

Junto a la Semana de la Lactancia Materna, se lanzó hoy la Campaña Nacional de Comunicación para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna, cuyo lema es: "¡Somos lecheros! Porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna".

Con ello, se busca el empoderamiento de las mujeres trabajadoras en su derecho a la lactancia materna y fortalecer el soporte familiar durante el ejercicio del mismo. El lema de la campaña sugiere que los niños y niñas que lactan son afortunados porque reciben el mejor alimento, el afecto y la seguridad, los que repercutirán favorablemente en su crecimiento y desarrollo.

 

Características de lactarios

—Poseer un área no menor de 10 m2, brindando espacio suficiente para que varias mujeres en simultáneo se beneficien del servicio.

—Ambiente privado y cómodo que permita que las usuarias se extraigan su leche sentadas y dispongan de utensilios necesarios para este fin.

—Disponer de una refrigeradora de uso exclusivo para la conservación de la leche extraída.

—Ubicación accesible, preferiblemente debe estar en el primer o segundo piso.

—Lavado dentro del área o cerca del mismo para facilitar el lavado de manos, garantizando así las condiciones de higiene en el momento de la extracción de leche materna.

 

Artículos relacionados

Madres tienen derecho a lactarios en sus trabajos

Nada sustituye a la leche materna

Centros laborales que cuentan con 20 mujeres en edad fértil deben habilitar lactarios institucionales

MINSA exhorta a instituciones públicas y privadas a implementar lactarios

Primera Dama inauguró centro lactario de las Fuerzas Armadas

Bebés que no lactan están expuestos a enfermedades como asma, neumonías y diarreas

Calentar la leche materna en microondas destruye las vitaminas que ésta contiene