corte la haya fachadaMáximo Kinats, experto chileno en marketing, pone en duda que el Estado chileno cumpla con el fallo de La Haya. “Nunca respetan los tratados y no creo que esta vez sea la excepción, tratarán de dilatar el cumplimiento hasta no se sabe cuándo con el pretexto del triángulo terrestre que son apenas tres hectáreas, lo que obligaría al Perú a acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dice.

 El experto, quien estudió derecho y antropología en universidades chilenas y de España y que ha desarrollado en zonas humildes del Perú las “Bibliotecas para mi pueblo”, puntualiza que el único que se puede perjudicar por la gran parte del mar que por el fallo de La Haya pasa al Perú, es el multimillonario chileno Angelini que tiene una poderosa flota en esa parte, “aunque pensándolo bien no le costará nada comprar empresas pesqueras peruanas”.

Manifestó que de cierta manera resulta algo ridículo referirse al mar peruano o chileno “porque pertenecen a 7 familias chilenas y unas cinco peruanas o al revés, no al pueblo, ¿entonces cómo se puede afirmar que se quita algo que no es de uno?”.

Sobre ciertas expectativas por el nuevo gobierno de Michelle Bachelet asegura que efectuará ciertas reformas a la Constitución chilena para seguir en lo mismo, será más suave que Piñera pero hará lo mismo, siempre siguiendo lo que ordenan los grupos económicos y Estados Unidos. Recordó que durante su primer mandato privatizó el mar del sur de Chile que se encontraba en territorio Mapuche a favor de grandes industriales de salmón que después por determinadas deudas paso a poder de los bancos.

Sobre la posibilidad de agresiones a peruanos por parte de chilenos o de un conflicto armado manifiesta que eso no es posible porque los dos países tienen grandes intereses en uno y otro país y a los empresarios no les conviene un enfrentamiento.

“Hasta hace tres o cuatro años la inversión peruana era de apenas un diez por ciento pero ahora ha subido a casi 50 por ciento, logrando un equilibrio, hay 80 mil millones de dólares chilenos en el agro peruano. En Chile hay como 400 mil peruanos cuyos hijos de madres peruanas aprenderán a amar al Perú. Hay mucha relación e intereses entre ambos países”.

Kinats tiene un largo historial de relación con nuestro país. Su bisabuelo de apellido La Rosa era peruano al igual que su hija Amelia quien se caso con un oficial chileno que participó en la guerra de 1879 “pero que se opuso a las barbaridades que cometían los soldados contra la población peruana, como él hubo otros oficiales que trataron de frenar los abusos y asesinatos del ejército chileno”.

Finalmente señala que lo principal en ambos países es luchar contra la pobreza que existe en los dos países “lo que tratan es de ocultar las desigualdades apelando al chovinismo.

La Primera, 01.02.2014