El ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intensifica sus acciones de control y vigilancia para contrarrestar la tala y comercio ilegal del patrimonio forestal.

Gracias a ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, oficina desconcentrada del SERFOR, durante cuatro operaciones decomisó más de 18,600 pies tablares de madera aserrada que era transportados de manera ilegal.

El personal de la ATFFS Sierra Central junto con el Departamento de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Material Ambiental del Ministerio Público (FEMA), lograron decomisar 11,446 pies tablares de madera de las especies Quina quina (Diploon cuspidatum), Congona (Brosimum alicastrum), Huimba (Ceiba pentandra) y Almendro (Caryocar glabrum), durante una primera intervención.

En un segundo operativo, confiscaron 5,000 pies tablares de madera de la especie Favorito (Osteophloeum platyspermum), asimismo, incautaron 360 pies tablares de madera de la especie Moena (Ocotea costulata) y Cumala (Virola sebifera), durante la tercera intervención. Y en un cuarto operativo, decomisaron 1,897 pies tablares de Tornillo (Cedrelinga catenaeformis).

Las tres primeras intervenciones se desarrollaron en el Puesto de Control de La Oroya y la cuarta se realizó en el Puesto de Control de Pichari. Por su parte, la ATFFS Sierra Central inició los Procedimientos Administrativos Sancionadores a los responsables.

El Administrador Técnico de la ATFFS Sierra Central, Ing. Gastón Chucos Lazo, resaltó el trabajo en equipo y el compromiso de los especialistas de la ATFFS Sierra Central, y señaló la importancia de promover la formalización y la competitividad del sector forestal a nivel nacional.

Asimismo, resaltó el trabajo articulado con la PNP y FEMA para contrarrestar el comercio ilegal de los productos forestales.