Las tasas de interés y el precio del dólar
Por Humberto Campodónico


Cuando la economía crece, normalmente el Banco Central se preocupa de un posible "calentamiento" de la economía, es decir, que la demanda de bienes supere a la oferta y haya inflación. En EEUU, desde el 2003 la economía comenzó a crecer a tasas superiores al 3%, lo que es bastante, dado su enorme tamaño.

tasas de interes Peru ee uu

La tasa de interés estaba en 1% a principios del 2003, pues el Fed (banco central) la había llevado a ese nivel para estimular la inversión después de la recesión (breve) por el reventón de la burbuja internet del 2001. También hubo un boom de hipotecas y préstamos inmobiliarios. Desde mediados del 2004, para evitar presiones inflacionarias, el Fed subió la tasa de interés sostenidamente, llegando en junio del 2006 a 5.25%. Mientras, la inflación se mantenía "en línea", entre 3.2 y 3.4% en el 2005 y el 2006.

Pero en el 2006 y, sobre todo en el 2007, comenzaron los problemas, producto de una combinación de aumento de la inflación (precio del petróleo y de los alimentos) y de crack del mercado inmobiliario (préstamos otorgados a personas con baja solvencia que sintieron el efecto de una tasa de interés mucho mayor que la inicial).

El aumento de la inflación en el 2007 puso al Fed en un disparadero: tenía que subir la tasa de interés para contener la inflación, pero el riesgo de quiebra del mercado financiero y la inminencia de una recesión lo obligaba a bajarla. El Fed optó por lo segundo: desde octubre redujo la tasa de interés hasta 4.25% y se anuncia que la bajará a 3.75% en enero (que es la que figura en el gráfico).

En el Perú, la tasa de interés de referencia del BCR estuvo en 3.0% hasta diciembre del 2005, cuando comienza a subir hasta 4.5% en mayo del 2006. La razón, dijo el BCR, es "el dinamismo de la actividad económica" (posible riesgo de inflación) y, también, porque "coadyuvará a prevenir situaciones de volatilidad en el mercado cambiario". Los grandes superávits de la balanza comercial, el aumento de las remesas de los migrantes, de la inversión extranjera (tanto directa como los que llegaron a la Bolsa) hicieron que el sol se revalúe, fuerte, frente al dólar.

En julio del 2007, el BCR vuelve a elevar la tasa de interés "para continuar manteniendo ancladas las expectativas de baja inflación frente al robusto crecimiento de la demanda interna". Pero la inflación siguió y fue casi 4% en Lima en el 2007, más que la meta del 3%. Por eso, el BCR continuó subiendo la tasa, hasta el 5.25% hace dos días.

Hoy, la tasa de interés referencial peruana es mayor que la de EEUU, volviendo a la misma situación del 2003, 2004 y parte del 2005. Esta brecha estimulará una mayor entrada de capitales al país para aprovechar el diferencial de tasas con EEUU, lo que presionará aún más a la revaluación del sol, perjudicando a los exportadores.

Pero un sol fuerte hará más baratas las importaciones en dólares (incluido el petróleo y los alimentos), lo que contribuirá a bajar la inflación (sobre todo la "importada"), pero la entrada de todo tipo de bienes más baratos perjudicará aún más a los industriales porque hace poco, de manera irresponsable, el gobierno redujo los aranceles.

Habrá que ver si el recorte de la tasa ayuda a combatir la recesión en EEUU y si el alza de la tasa reduce la inflación en el Perú. Lo que sí es seguro es que el dólar seguirá bajando, a pesar de las millonarias compras del BCR.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com