Yachachiqs ganarían concurso mundial que define la final en votación

Pese al desprecio del gobierno aprista, en el exterior consagran la calidad del programa Sierra Productiva Yachachiqs


El sistema de desarrollo agropecuario Sierra Productiva de los Yachahiqs, que incorpora múltiples técnicas, traería un título mundial para el Perú, pese a que el gobierno aprista les dio las espaldas.


Sierra Productiva, ha sido seleccionada entre 800 postulantes y figura entre los 12 finalistas en el World Challenge 2010, organizado por la BBC y la revista Newsweek, por lo que es una seria aspirante a conseguir el título mundial para el Perú y son los únicos representantes de Sudamérica.

A diferencia de otros participantes, que presentan sistemas con técnicas únicas, Sierra Productiva es un conjunto de técnicas desarrolladas a bajo costo para mejorar la producción agropecuaria.

Incluye sistemas de riego de innovadoras tecnologías combinadas, utilización de desperdicios orgánicos para producción de gas doméstico, mejoramiento de la crianza de diversos mamíferos, aves y peces, producción de yogurt, etc., destinadas a mejorar la calidad de vida de los campesinos andinos.

Sierra Productiva, una federación de grupos de pequeños agricultores, están poniendo sobre la mejora de las técnicas de la agricultura de pequeñas explotaciones agrícolas en el Perú. Los agricultores están aprendiendo técnicas orgánicas para aumentar dramáticamente la producción de ganado y cultivos. La idea es transmitir los conocimientos a otros agricultores para aumentar la producción.

El proyecto de Sierra Exportadora está entre los 12 finalistas de 800 postulaciones. Del total de trabajos, seis están en el Africa, tres en la India, tres en América, de los cuales 2 en Centro América y Sierra Productiva del Perú es el único de América del Sur.

La ventaja comparativa de “Sierra Productiva” es que tiene un carácter “integral” al implementar 18 tecnologías junto a más de 100 conocimientos emprendedores e innovadores que logran impactos múltiples, económicos, sociales, culturales, educación, salud, medio ambiente, autoestima, empoderamiento, que se traducen en mejora de calidad de vida al derrotar la pobreza avanzando al progreso.

El proyecto ganador se va a definir por votación en internet. La votación se inició el 27 de setiembre y culminará el 15 de noviembre. El ganador del World Challenge 2010 será anunciado en una ceremonia en Ámsterdam el martes 30 de noviembre y recibirá 20.000 dólares para invertir en su proyecto, mientras que los dos finalistas recibirán cada uno 10.000 dólares. Quienes deseen votar, ingresar aquí.

Desde otros países, como Colombia o Ecuador, han llegado al Perú interesados en aplicar este sistema en sus países.Definitivamente, los pobladores andinos han demostrado ser más sabios que la burocracia aprista, más preocupada en los faeones que en mejorar la calidad de vida de las poblaciones andinas, a las cuales prefieren tratar como mendigos alcanzándoles migajas en lugar de propicar proyectos como estos.

Ver vídeos de los Yachachiqs:

Vídeo 1


Vídeo 2