avion lan picadaA causa de los lobbies que han permitido que la aerolínea chilena Lan venda con autorización más boletos que el número de pasajeros que pueden viajar en cada avión causó el caos en el principal aeropuerto chileno, de Santiago de Chile.

Pese a que disminuyó el número de pasajeros, numerosas personas volvieron a perder sus vuelos por culpa de la sobreventa. "Vamos a estudiar todas las acciones legales", dijo el organismo de protección de los consumidores.

Unos 33 reclamos han sido los presentados hasta ahora ante las autoridades chilenas por parte de  pasajeros que no han podido abordar sus vuelos durante los últimos días a consecuencia del colapso que se vive en el Aeropuerto Internacional de Santiago.
 
Aunque durante la presente jornada ha disminuido la afluencia de viajeros, y pese a que, alertados por la crisis, muchos adelantaron en varias horas su llegada al terminal, hoy se repitieron las escenas de largas colas y de pasajeros que no pudieron abordar los vuelos para los cuales tenían boletos comprados, por culpa de la sobreventa, informa el portal Cooperativa.
 
"Mi vuelo salía a las 07:30. A las 07:00 de la mañana todavía estaba en la fila y la niña me dice que el vuelo estaba cerrado ya desde las 06:40 de la mañana. Es terrible", contó uno de los afectados a Cooperativa.
 
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus)  dijo estar estudiando acciones legales tanto contra las aerolíneas como contra el Ministerio de Transportes, al que acusan de falta de fiscalización de los planes de contingencia de las empresas para esta época.
 
"Aquí hay responsabilidad tanto del Ministerio de Transporte, que no fiscalizó bien, no tuvo conocimiento de cuál era el plan de contingencia que se iba a implementar, y responsabilidad de las líneas aéreas", acusó Calderón.
 
"Se sabía con anterioridad que había una venta muy superior, muy importante de pasajes. La entidad pública, que es el Ministerio de Transportes, tiene que investigar y sancionar", pero no lo hizo, a juicio de Calderón.
 
"Vamos a estudiar todas las acciones correspondientes para que los pasajeros tengan compensaciones e indemnizaciones si es necesario, por el daño que se provoca", advirtió.

La concesionaria del aeropuerto ha culpado del colapso a LAN, pero ejecutivos de esta empresa no han hecho vocerías. Sólo se limitaron a emitir nuevamente un comunicado informando sobre el reforzamiento de su personal. Sólo esta aerolínea transportará a 18.400 pasajeros en el día de hoy, cuando se calcula la capacidad total del aeropuerto en 16 mil personas.

 

Artículos relacionados

Lan no paga por usar nuestro espacio aéreo

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Aerolínea de bandera: Los huesos para el Perú, la carne para los extranjeros

Lumpen periférico: Chile al acecho