Malvinas: Chilenos se portaron como cerdos crucero belgrano

Menéndez: “Estábamos preparados para la guerra con Chile, no con los ingleses”

El ex gobernador de las Islas Malvinas reconoció en una entrevista en el canal C5N que el resultado del conflicto en el archipiélago fue a causa de “la imprevisión y la improvisación” de la Junta militar. Cargó contra los chilenos: “No se portaron como hermanos, se portaron como cerdos”, afirmó. Además, habló del informe Rattenbach y de cómo encararía él la situación actual de Malvinas.

 A un día de cumplirse 30 años de la guerra de Malvinas, el ex gobernador argentino del archipiélago, Mario Menéndez, hizo declaraciones en el canal de noticias C5N. Durante la entrevista, Menéndez dijo que Argentina no estaba preparada para “una guerra en una isla, sino para una guerra con Chile”.

El decreto para que Menéndez tomara la gobernación de Malvinas se expidió el 3 de abril, un día después de la toma del archipiélago en ese entonces en mano de los ingleses. Al día siguiente viajó el militar y se hizo cargo oficialmente de la gobernación tres días después.

 “Cuando le pregunté a Galtieri (presidente de facto del país) qué apoyo me daría para gobernar las islas me contestó que dispondría de unos 500 hombres, un par de barcos y otro par de aviones”. Menéndez dijo que le había expresado al general su preocupación por el a su juicio “escaso apoyo”. Al respecto, el ex gobernador dijo que su conclusión luego de sobrevenida y perdida la guerra fue que desde el comienzo hubo “imprevisión e improvisación” por parte de la Junta.

Otros  factores que a juicio de Mario Menéndez influyeron en la derrota de Malvinas, además de los citados anteriormente, fueron el hecho de  que Inglaterra tuviera mejores armas y la ayuda de Francia y Estados Unidos. Sobre el papel de Chile durante esa etapa, además de afirmar que el país trasandino colaboró con el otro bando, el militar opinó que “los chilenos no se portaron como hermanos, se comportaron como cerdos”.

Como gobernador

De su experiencia en el campo de batalla, Menéndez refirió que lo que más recuerda fue la necesidad de alimentos y la impresión que le dejaron los hospitales de campaña. Recordó el arribo de un buque de la Cruz Roja Internacional, y confesó que “aprovechamos y le sacamos la comida”. Preguntado sobre si le habían robado los alimentos, el ex gobernador esquivó la pregunta agregando que “esa noche cenamos con la gente del buque y luego ellos durmieron, nosotros no dormimos, fuimos y les bajamos la comida”.

Al respecto de los médicos, y para referir cuán improvisada era la vida en Malvinas durante el conflicto, Menéndez contó que los quirófanos, que llegaron a haber entre 8 y 10 funcionando en el peor momento de la guerra, contaban “con serruchos y hojas de afeitar” a modo de instrumental quirúrgico, y que “los médicos atendían hasta tres heridos a la vez”. Agregó: “Yo creo que la idea de la Junta era aguantar el primer encontronazo, creo que nunca se pensaron que íbamos a sostener una guerra como la que se produjo. El gobierno de Galtieri no pudo, o no supo negociar para evitar la guerra”. 

El entrevistado contó también que como máxima autoridad en el archipiélago, su principal preocupación fue que la población sufriera lo menos posible el conflicto, y ya durante la guerra, al ver que la derrota era irremediable, salvar la mayor cantidad de soldados posible. A Menéndez también se lo cuestionó por haberse rendido con más de dos tercios de tropa activos, como a tantos otros militares a cargo de soldados, pero anoche él dijo que tanto él como los demás lo hicieron porque vieron muy claro que era la mejor salida ante la situación. “Galtieri me dijo que la Marina y la Fuerza Aérea habían hecho bastante y que ahora esperaba que nosotros hiciéramos la nuestra —recordó—, pero yo veía que no teníamos cómo, excepto por el valor y la voluntad de los soldados. Quería un plan de contraataque, pero teníamos más necesidades que apoyo”. 

Menéndez agregó que incluso cuando firmó la rendición, es verdad que él tachó la palabra “incondicional”, pero que ya para ese entonces le “parece que a Galtieri le daba igual”, pues el presidente de facto se había empeñado en recalcar al mundo que se trataba de una “evacuación, no de una rendición”. 

La “información” en el continente

Al promediar la entrevista, el ex gobernador malvinense por 40 días dijo que a pesar de que él enviaba partes periódicos sobre la situación en el archipiélago, otras fueron las informaciones dadas a conocer al pueblo argentino por la Junta y algunas publicaciones. Haciendo mención a la revista Gente y 7 días, Menéndez dijo que se tergiversó mucha información y “hasta se trucaron fotos”. Puso por ejemplo una foto de tapa de la 7 días en la que aparece una formación de soldados cuerpo a tierra en hilera y en posición de disparo y dijo: “Nunca se combatió así en Malvinas, en un terreno llano y seco y en la formación que apareció en una foto de entonces. Los soldados vivían y morían en pozos de zorro, con el agua hasta las rodillas”.

 

Salida a la democracia

Para el militar, “Malvinas se convirtió en una especie de hito que motivó a una salida rápida a una democracia”. Lo dijo en referencia a un hipotético interés del gobierno de Galtieri de ir a la guerra para afianzarse en el poder. Ahí el ex gobernador de las Islas afirmó que según su percepción del momento, “el principal interés era que volviese a haber un gobierno civil en la Argentina”.

 

Informe Rattenbach

Menéndez también contestó sobre los dichos referidos por el periodista en el famoso informe Ratenbach sobre “la falta de espíritu y aptitud” del militar en Malvinas. Exhibió copia de un documento cuyo original se encuentra en el Archivo del Ejército —según el ex gobernador— desconocido para el periodismo y la opinión pública, y titulado: “Crítica del llamado Informe Rattenbach”, escrito por el mismo Rattenbach y en donde su autor desmiente lo vertido hacia Menéndez. “De hecho, Rattenbach firmó en disidencia el informe que se le atribuye en su totalidad”, aclaró el entrevistado. 

Sobre la situación actual

El ex gobernador no habló directamente sobre las versiones de “militarización” y “utilización del gobierno” argentino del tema Malvinas. Dijo al respecto que “no estoy seguro”, y prefirió acotar que “desde el Reino Unido sí me parece una chicana los últimos acontecimientos. Allá ahora los escoceses hablan de independencia, y eso a Reino Unido le afecta mucho, ya no sería más Reino Unido”.

Preguntado sobre la posibilidad de “volver a las armas”, Menéndez dijo en un primer momento que “habría que trabajar mucho, cambiar la política...”, para luego rematar con un “volver no, lo dije antes”.

 

mdzonline 04-04-2012

http://www.mdzol.com/mdz/nota/374583-menendez-estabamos-preparados-para-la-guerra-con-chile-no-con-los-ingleses/

 

Artículos relacionados

Lan involucra al Perú en traición a Argentina

Chile reconoce que se alió con Inglaterra en contra de Argentina a raíz de la Guerra de las Malvinas

Traición a Argentina gana terreno en Chile

Decisión correcta: Suspensión de visita de fragata Montrose

Mar de fondo: Las Malvinas

Lumpen periférico: Chile al acecho

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico