Venezuela acaba de incorporarse al Mercosur, con lo cual esta agrupación de naciones, que forma una unión aduanera y tiene mercado común, no solo crece; también se fortalece al constituir un gran bloque económico con continuidad geográfica.

En el grupo, Venezuela posee enorme riqueza en hidrocarburos, y también Brasil. El Mercosur cuenta con todo lo necesario para desarrollarse bien: masa de población que asegura un mercado interno ampliado, riquezas naturales, cierto nivel de desarrollo industrial, agricultura desarrollada.

El Perú, por seguir los intereses de EE. UU. y Chile, empezó en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a antagonizar con Venezuela, al asumir —por ejemplo, en los TLC con la UE— actuaciones unilaterales, contrarias al espíritu de grupo de la unión aduanera andina. El resultado es que Venezuela se retiró de la CAN, que perdió la participación de un socio rico en petróleo. Para empeorar la situación, por mandato de Santiago, el Perú títere de Chile ha “promovido” la artificial Alianza del Pacífico, cuya inútil creación —lo mismo que el Pacto Transpacífico— vincula al Perú con países con los que ya tiene TLC y con los que no se suma ni gana nada; es una costosa fantasía que responde a los intereses de los EE. UU. de debilitar al Mercosur.

O sea que el Perú pierde soga y cabra: sabotea a la CAN, que es su espacio de desarrollo natural, y queda a merced de la dominación económica y política del enemigo chileno, que se fortalece debilitando la CAN para terminar de absorber y dominar al Perú aislado y alejado de sus socios andinos.

Leamos.

 

Entrada de Venezuela al Mercosur, preludio de “cambios históricos”

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), oficializada este martes en una cumbre extraordinaria del bloque en Brasilia, supondrá el preludio de “cambios históricos” en la región, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Junto a sus pares de Argentina, Cristina Fernández, Uruguay, José Mujica, y Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto, el mandatario señaló que el Mercosur “es nuestro lugar en la historia. Este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia”. “Estamos donde deberíamos estar siempre, hace rato que Venezuela ha debido ingresar al Mercosur, pero todo lo que va a ocurrir tiene su hora”.

Caracas llega a la que a partir de ahora es, según Rousseff, “la quinta economía del mundo” con plenos deseos de integrarse completamente y de hacer del bloque, dijo Chávez, “un mecanismo de integración que vaya más allá del comercio, que integre lo social”.

El Mercosur debe ser visto desde ya como “la locomotora más grande para preservar nuestra independencia y garantizar nuestro desarrollo integral”, añadió el líder venezolano, que aprovechó la oportunidad para dar ya la bienvenida a “los que quieran trabajar con nosotros”, una invitación directa a los inversionistas interesados en involucrarse en proyectos como la construcción de tres millones de viviendas.

El bloque, al que también pertenece Paraguay, momentáneamente separado desde la destitución del expresidente Fernando Lugo, es, en opinión de Chávez, “la mayor locomotora que existe para preservar nuestra independencia y nuestro desarrollo integral”.

Era precisamente la oposición de varios partidos de centro y derecha en el Parlamento paraguayo la que mantenía pendiente, desde 2006, la entrada de Venezuela al Mercosur. Pero el castigo impuesto por Argentina, Brasil y Uruguay al Gobierno de Federico Franco, que consideran llevó a cabo un golpe de Estado contra Lugo, facilitaron la incorporación definitiva del nuevo socio, decidida el pasado 29 de junio.

A partir de este martes, el Mercado Común del Sur pasó a ser uno de los bloques más poderosos del mundo, con unos 300 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) anual que supera los 3,000 millones de dólares, aunque formalmente Caracas deberá esperar hasta el 13 de agosto próximo, cuando concluirá el análisis de todos los documentos, para comenzar a beneficiarse de las ventajas de esta unión.

Esta “es la más grande oportunidad histórica que en 200 años se nos presenta en el horizonte. Venezuela estaba condenada al coloniaje, a la miseria” por los “altos índices de pobreza” con los que terminó el siglo XX, pero ahora estamos “en nuestra exacta perspectiva histórica. Estamos donde Bolívar nos indicó estar, para ser, volvemos al ser originario”, subrayó Chávez.

Spanish.China.org.cn, 01-08-2012


Artículos relacionados

A recuperar el tiempo perdido

Perú quiere aumentar exportaciones a países de la región

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Perú sirviente de Chile “líder” de Alianza del Pacífico

Relación Perú-Bolivia

Lumpen periférico: Chile al acecho