El secretario de Defensa norteamericano, León Panetta, desestimó el pedido del primer ministro Biniamín Netanyahu, a Estados Unidos de que los aliados deberían fijar “líneas rojas”, cuyo traspaso desencadene una acción militar contra el programa nuclear de Irán.

“Mire, el hecho es que los presidentes de Estados Unidos, los primeros ministros de Israel o cualquier otro país, los líderes de estos países no tienen un montón de pequeñas líneas rojas que determinen sus decisiones”, explicó Paneta.

“Lo que ellos tienen son hechos que se les presentan acerca de lo que otro país está haciendo, y luego se considera el tipo de acción que necesita ser tomada para hacer frente a esta situación. Quiero decir, ese es el mundo real”.

En la entrevista, Panetta insistió en que Estados Unidos no permitirá que Irán obtenga armas nucleares, y repitió que las estimaciones de inteligencia sostienen que Teherán aún no ha decidido fabricar un arma de esas características a pesar del continuo enriquecimiento de uranio.

“Digamos, que cuando uno tiene amigos como Israel, uno entra en intensos debates sobre cómo confrontar estas cuestiones, y eso es lo que está pasando”, puntualizó el titular de la Defensa estadounidense.

“A veces, en las democracias, [estas cosas] se juegan en público”.

El periódico New York Times informó que el presidente norteamericano, Barack Obama, rechazó el pedido de Netanyahu para que defina una “línea roja” a la carrera nuclear iraní.

Según el rotativo, Netanyahu le pidió a Obama que determine la cantidad almacenada de uranio enriquecido —a un grado de cercano a la fabricación de una bomba— como la frontera que, si [es] traspasada, Washington lanzaría una operación militar contra las instalaciones nucleares de la República Islámica.

Un alto funcionario estadounidense respondió que para la administración Obama, la “línea roja” es la fabricación de la bomba atómica, según el reporte.

Aurora, Tel Aviv 16-09-2012

 

Artículos relacionados

Jefe del Ejército de EE. UU.: "No quiero ser cómplice de un ataque de Israel contra Irán"

Israelíes preocupados por posible ataque a Irán

EE. UU. avisó a Irán que no participará en un ataque israelí

“Ataque contra Irán provocaría un apocalipsis en la región”