construccion cisjordania

Alemania, Gran Bretaña y Francia criticaron la decisión de Israel de dar luz verde a la construcción de más de 1.200 nuevas viviendas en Jerusalén este y los asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria).

Las tres potencias europeas advirtieron que la decisión podría poner en peligro los esfuerzos para restablecer el proceso de paz en el Oriente Medio.

“Nuestras claras expectativas con respecto a todas las partes en el Oriente Medio es que se abstengan de todo lo que pueda dificultar la reanudación de las negociaciones”, expresó el ministro de Exteriores de Alemania Guido Wersterwelle, quien puntualizó que los asentamientos son “un estorbo para el proceso de paz”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Gran Bretaña, Alistar Burt, declaró que la decisión israelí es “provocativa” y profundamente decepcionante”.

“El Reino Unido ha sido consistentemente claro de que los asentamientos israelíes son ilegales bajo legislación internacional y que al alterar la situación en el terreno se hace que la solución de dos estados, con Jerusalén como capital compartida, sea mucho más difícil de llevar a cabo”, apuntó.

Francia también se unió al coro de críticas, indicando que el anuncio se produce en “lo que ya es una situación tensa de por sí”.

“Erosiona la construcción de confianza entre ambas partes y constituye un obstáculo para una paz justa basada en una solución de dos estados”, enunció en un comunicado el Ministerio de Exteriores en París.

Durante un encuentro reciente con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, en París, el presidente de Francia, Françoise Hollande, destacó la importancia de que Israel detenga la construcción en los asentamientos.

Aurora, Tel Aviv 08-11-2012

 

Artículos relacionados

Israel impide a la ONU investigar sobre asentamientos judíos en Palestina

Israel mantiene como prisioneros a miles de niños palestinos

Territorios ocupados: Declaración del fiscal de la CPI hace temer que las víctimas de Gaza no reciban justicia

Sudáfrica pondrá etiqueta especial sobre productos de los asentamientos

ONU acusa a Israel de violar el derecho a la vivienda de los palestinos

Colonos israelíes atacan a agricultores palestinos en Cisjordania