Humala no se esconde su pasado: deslinda del “Andahuaylazo”

Ante el regreso del refrito del “Andahuaylazo”, el candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, ratificó que ha demostrado ante la justicia que no tuvo responsabilidad por el levantamiento armado que dirigió su hermano Antauro en 2005, y planteó fortalecer la producción nacional como una forma de hacer frente a la inflación.

 


Manifestó que tal medida no se justificaba ante un gobierno que no era antidemocrático.  “A la luz de los hechos ahora, en perspectiva, hay que ver que no era un gobierno antidemocrático, que hubo un error. Yo deslindé sobre el 'Andahuaylazo' porque no puedo aceptar que se derrame la sangre de los peruanos”, dijo.

No se esconde de su pasado

Aseguró que no se esconde de su pasado y recordó que el pronunciamiento que leyó desde Seúl, cuando se produjo ese levantamiento, fue para realizar movilizaciones, y de ninguna manera para avalar la toma de la comisaría hecha por su hermano, en la que fallecieron cuatro policías.

Reiteró que se abrió un proceso penal sobre el caso y demostró que no tuvo ninguna autoría intelectual en el “Andahuaylazo”, ya que este hecho lo tomó por sorpresa al igual que a millones de peruanos.

 “No hice ningún llamado antes de que se produjera eso. Esto me sorprendió a mí y a todo el país. Lamento que se produjera eso y he condenado que se generaran las muertes de los policías y reservistas.”

Por esas razones descartó tener algún tipo de responsabilidad por la muerte de los cuatro policías abatidos durante el levantamiento armado que dirigió su hermano en 2005.

Dijo  que cuando se levantó en armas contra el gobierno de Alberto Fujimori en octubre de 2000, en Locumba, Moquegua, no hubo derramamiento de sangre ni se afectó la propiedad privada.

Enfatizó que depuso las armas y reconoció al presidente elegido por el Congreso, tras la caída del régimen, lo cual demuestra su vocación democrática.