¿Es o no viable el programa “Pensión 65”? (II)

Hace unos días publicamos un primer artículo con la intención de revisar la viabilidad financiera del programa Pensión 65 propuesto por la agrupación Gana Perú.

En dicho artículo quedo pendiente una revisión exhaustiva que incorpore un análisis a lo largo del tiempo (dinámico) del costo de dicho programa. A continuación, pasamos a mostrar unas primeras estimaciones.

 

Primero especifiquemos el escalonamiento en la aplicación del programa. De acuerdo a lo manifestado por Gana Perú, el programa Plan 65 contará con tres etapas. De esta forma, Pensión 65 se iniciaría en 2012 con la entrega de los S/. 250 a los adultos mayores de 75 años. Luego en 2013 se haría efectiva la transferencia a los adultos mayores de 70 años y  en 2014 la entrega se realizaría a todos los adultos mayores de 65 años.

En segundo lugar, para realizar una evaluación seria de los costos a lo largo del tiempo de este programa es debido plantear supuestos en las proyecciones para las variables relevantes que son parte del análisis. Para este cometido se ha hecho uso de los supuestos de proyección y transición demográfica del siguiente estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). Asimismo, para el caso de la proyección del Producto Bruto Interno (PBI) se ha utilizado el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Cuadro: Costo a lo largo del tiempo del programa Pensión 65
 
Incorpora el 2% de costo administrativo.  Fuente: INEI.BCRP. Elaboración: Otra Mirada.

De acuerdo a los resultados, el costo del programa Pensión 65 -tal cual está planteado- ascendería a S/. 2,021 millones en 2012 lo cual representaría un 0.38% del PBI. Monto manejable para el fisco que no tendría por qué generar mayor perturbación en las cuentas fiscales.

En 2013 y 2014 el costo de Pensión 65 ascendería a S/. 3,678 y S/. 6,024 millones respectivamente. Estos montos representan el 0.64% y 0.96% del PBI pada cada año en cuestión.  Hay que recalcar que en estos años la implementación de Pensión 65 va a tener que efectuarse en correlato directo  con la aplicación de la reforma tributaria planteada por Gana Perú. En específico, los fondos destinados a Pensión 65 debieran provenir de los ingresos permanentes o estructurales generados por dicha reforma tributaria.

En este sentido, hay que recalcar que para el 2012 y 2013 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el último Marco Macroeconómico Multianual ha proyectado una presión tributaria del 15.2% y 15.4% del PBI respectivamente. Sin dudas que con 15% del PBI de presión tributaria -cuando el promedio de América Latina oscila entre 18% y 20%- no solo Pensión 65, sino todo intento de mejora sustancial en sectores como Educación, Salud o Seguridad Ciudadana es demagogia pura.

Muchos de los analistas y columnistas de la mayoría de los medios parten del supuesto erróneo de una presión tributaria de 15% del PBI con lo cual califican de demagógica a la propuesta de Pensión 65. No incorporan en el análisis la reforma tributaria propuesta por Gana Perú cuyo objetivo central es -en una primera etapa- elevar la presión tributaria  que en la actualidad asciende a 15% del PBI a un nivel entre 18% y 20% PBI. Ni más, ni menos.

Finalmente, uno puede o no estar de acuerdo con Pensión 65 de eso se trata la democracia y el ejercicio de la libertad individual y el derecho a voto. No obstante, lo que si llama poderosamente la atención es esta campaña de desinformación basada en medias verdades y titulares amarillistas que no resisten un mínimo análisis y cuyo objetivo es generar el pánico y el miedo en la población para paralizarla. Esperamos que las cifras de nuestra estimación ayuden a profundizar en el tema.

http://www.otramirada.pe/es-o-no-viable-el-programa-pension-65-ii