Propuestas de Politica Social
Javier Iguiñiz

Las cifras y la experiencia nos dicen que los más pobres entre los pobres son los niños, las niñas y personas de tercera edad sin pensión, ante la dificultad de encontrar trabajo encima de cierta edad, ante la insuficiente atención del Estado y ante la necesidad de pagar cada vez más servicios.

 


El programa social que propone Ollanta tiene muchos aspectos los principales pueden representarse como cuatro columnas de apoyo a la familia; tres de apoyo para cada una de las tres generaciones: padres, hijos e hijas trabajores y nietos tanto de campo como la ciudad.

La primera columna es “Pensión 65” que entrega 250 soles al mes a las personas que trabajaron toda su vida pero que hoy son pobres y sin seguro. No es limosna, es un derecho .

La segunda columna de apoyo a la familia constituye el desarrollo de programas integrales contra la desnutrición crónica entre cero y tres años a través de “Cuna más” para que los niños y niñas no sólo sean cuidados, sino que también estimulación temprana. También ubicamos aquí  la duplicación del programa “Juntos” para que llegue a 900 mil madres pobres e hijos menores, desayunos y almuerzos escolares,  mejoramiento de la calidad de la enseñanza pública empezando en 9 mil escuelas unidocentes y multigrados que tienen, más dificultades en el Perú.

Tercera columna de apoyo es a través del trabajo y esto se sustenta en dos puntos, primero el aumento del salario a 750 soles, para que muchos empresarios cumplan con su primera responsabilidad social y en segundo lugar el apoyo integral al campesino y al microempresario de las ciudades.

Una mayor calidad de vida no es compatible con una familia que vive en zozobra debido a la inseguridad en los barrios y carreteras.

Fortalecer la familia es fundamental para reducir la delincuencia, pero además la política de Ollanta incluye la luha frontal contra el narcotráfico el aumento del número de policías, así como la modernización e instalación de más comisarias.