Monseñor Cabrejos: hubo imposición en controles natales

Monseñor Miguel Cabrejos,  presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, manifestó a las esterilizaciones hechas en los 90s y señaló que tienen pruebas “conscientes e irrefutables” que señalan que los métodos de control han sido impuestos.

 

El prelado, ante la consulta  formulada por La República, indicó que sobre las esterilizaciones forzadas que se realizaron en la década de los noventa, la Conferencia Episcopal emitió un comunicado rechazando esa práctica, en el año 1997.

“Tenemos pruebas consistentes e irrefutables que demuestran que los métodos de control natal son impuestos en muchos casos mediante presiones, engaños o el ofrecimiento de beneficios materiales (…)”, precisó Monseñor.

Otro comunicado fue emitido a través de la Conferencia Episcopalen el año 1998, publicado en la Asamblea de los Obispos, dijo.

“El comunicado decía: Rechazamos enérgicamente el criminal abuso de la ignorancia y el uso de presiones dirigidas contra los sectores más pobres de la población, a quienes —pareciera— se quieren exterminar con campañas compulsivas de control natal”, según una misiva de prensa remitido por la Conferencia Episcopal.

Monseñor Cabrejos lamentó los agravios y polarización de esta la campaña para la segunda vuelta electoral y pidió a la ciudadanía ejercer un voto responsable.

“Hay un Perú enormemente polarizado, hay mucho agravio. Nosotros, como Iglesia, buscamos el bien de la persona, el bien común y queremos el progreso del Perú”, señaló.