Exigen que Humala inicie reestructuración inmediatamente

Gracias a que los salarios y pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional siguen sin reestructurarse, por lo menos diez mil retirados no cobraron el equivalente a noviembre. En medio de esta crisis, empezó una campaña para reclamar al presidente Ollanta Humala que cumpla con esta promesa electoral.

 

Esto sucedió el último miércoles 16, cuando –según el cronograma de pagos del Banco de la Nación– los jubilados del Ministerio de Defensa debían recoger sus haberes, pero se dieron con esta situación, que no había ocurrido durante el régimen de Alan García.

“En las ventanillas se nos dijo que seguramente era un error del sistema, pero volvimos ayer (miércoles) y tampoco se nos había pagado todo. La mayoría solo hemos cobrado una tercera parte, pero incluso algunos no cobraron nada”, explicó a LA RAZÓN un técnico de la Marina de Guerra en retiro.

Ante ello, dirigentes de diversos gremios de uniformados reclamaron ante el despacho que conduce el general Daniel Mora, y se supo que el Ministerio de Economía había demorado en hacer las transferencias para el pago de conceptos como movilidad y racionamiento en diferentes instituciones bancarias.

“Los retirados de la PNP cobraron puntualmente, pero las FFAA se iban a quedar sin lo correspondiente. Hablamos con gente del Comando Conjunto y se subsanó el error. Esto ha sido un tira y afloje del MEF, que impide que se apruebe la reforma de haberes y aprovecha que maneja el dinero”, informó el coronel FAP Juan Herrera, presidente de Adofaip.

Reclaman al MEF

Sin embargo, en este maltrato también tendría consecuencias dentro del Ministerio de Defensa y las altas direcciones de los institutos castrenses. La Alianza por la Reivindicación de las FFAA pidió que el ministro Mora despida inmediatamente a los funcionarios responsables de este fallo administrativo.

“Aquí ha habido una incompetencia increíble. Creo que el ministro tiene que deshacerse de la gente que no solo no cumple bien su trabajo, sino que lo sabotea. Ya todos sabemos que el MEF tiene su posición, y no pueden esperar las transferencias al último momento, porque pasan esas cosas”, sostuvo el almirante Francisco Vainstein.

Óscar Pedraza, de la Federación Nacional de Policía, afirmó que estos problemas podrían repetirse, de no iniciarse al más breve plazo la reestructuración de los sueldos y pensiones, aumentando los aportes a la Caja Militar-Policial, para refinanciarla.

“Estamos iniciando una campaña para que el presidente Ollanta Humala supere las trabas que le ponen en el MEF al proyecto que ya está listo, porque no se puede seguir poniendo parches cada mes para que la Caja cumpla con los pagos”, acotó.

En este sentido, y a través de la página web www.acidel.blogspot.com se comunicó el inicio de la “Operación Mosquito”, donde se exige a Humala Tasso imponer su autoridad al ministro de Economía, Luis Castilla, quien viene bloqueando el cumplimiento de su promesa a los uniformados.

César Rojas

La Razón.