Minam entra en la comparsa de ocultamiento de causa de mortandad de delfines

gabriel quijandria
Gabriel Quijandría

En un panel organizado por el ministerio del Ambiente (Minam), funcionarios de este ministerio y del Imarpe salieron a exigir a la ONG Orca demostrar sus afirmaciones sobre la muerte de los delfines a causa de un fuerte impacto acústico (esto es, las exploraciones petroleras).

La reacción visceral de estos sujetos, que pareciera estar aceitada por las petroleras, estuvo encabezada por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandria Acosta, en conferencia de prensa.

Quijandría, junto con la bióloga Elisa Goya, del Imarpe, se lanzaron furibundos contra la ONG Orca, que expuso un informe en el Congreso de la República ayer, que demostró la muerte violenta de los delfines por impacto acústico (ver Delfines sufrieron espantosa y dolorosísima muerte por petroleras).

Estos individuos trataron de desmerecer el trabajo de Orca con argumentos pueriles, como el hecho de que hayan examinado a delfines en la playa, lo cual, según ellos, no puede realizarse de esta forma, cuando lo que no puede realizarse en la playa es el análisis microscópico y con reactivos, que se realiza en laboratorios; pero un examen del aspecto exterior, de vísceras y de los huesos fracturados  (del oído y cabeza) puede tranquilamente realizarse en cualquier lugar, pues es un examen externo.

Elisa Goya exigió a Orca revelar qué institución está respaldando los estudios científicos, como si Orca hubiese inventado un análisis, como lo hizo el director “científico” del Imarpe Raúl Castillo.

elisa goya
Elisa Goya

Goya quiere negar que Orca, a través de su director Carlos Yaipén,  ayer fue transparente y reveló que los análisis de laboratorio se realizaron en un laboratorio local, en coordinación con científicos  de los Estados Unidos  y confirman la no presencia del morbilivirus ni de bacterias patógenas.

Igual de osado fue Quijandría, quien tuvo el atrevimiento de ¡negar! que las exploraciones petroleras causan esos efectos en los delfines, ¡asegurando! que se trata de  calentamiento del mar que está produciendo una alteración en los patrones de distribución y disponibilidad de la anchoveta, lo cual genera que estos animales mueran por inanición.

Orca desmintió la muerte por inanición en el caso de los delfines (no en el de los pelícanos) pues constató la presencia de alimentos ingeridos en las 48 horas previas a la muerte de estos cetáceos.

También cuestionaron el hecho de que Orca no haya analizado animales recién muertos. Estos ignorantes parecen desconocer que las fracturas en animales y humanos pueden comprobarse incluso después de años de transcurrida la muerte.

Y Orca demostró fracturas de los delicados huesecillos del sistema auditivo y de otros huesos del cráneo de los delfines, especie que posee un cerebro mucho más sensible y complejo que el de los seres humanos.

De modo que aun sin laboratorio, el Imarpe, incluso la Universidad Cayetano Heredia, involucrada en este caso con el Imarpe, están en condiciones de constatar a simple vista las fracturas, no necesitan ningún microscopio para ello. Viene al caso señalar que la Universidad Cayetano Heredia, en traidor y vergonzoso convenio binacional, trabaja a gusto con la marina de guerra de los chilenos, espías y saqueadores de nuestro mar.

Ayer el cuestionado Raúl Castillo dijo que las ondas acústicas causan hemorragias además de las fracturas, pero Orca puso de ejemplo casos de delfines muertos por exploración petrolera en otros países como México, donde estas fracturas se presentan junto con formaciones gaseosas, como las que se han encontrado en los delfines muertos en el Perú.

Todo parece indicar que la sombra del faenón no sólo envuelve al Imarpe y al ministerio de la Producción, sino que ya llegó al Minam. No parece creíble que sea sólo ignorancia.

 

Artículos relacionados

No renuncia director del Imarpe que inventó análisis sobre muerte de delfines y pelícanos

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú