Un estudio realizado por diversas instituciones de Salud de Japón, como la Clínica Matsubara (Kochi), el Hospital de Seguridad Social de Yusuhara (Kochi), la Fundación de Cáncer Pediátrico de Nagoya, la Clínica Honbetsu-cho,Nakagawa-gun de Hokkaido y la Sociedad de Aprendizaje de Salud de Nagoya, muestra un aumento significativo en las tasas de mortalidad de todos los tipos de cáncer, después de la vacunación masiva con la tercera vacuna de ARNm COVID-19, es decir, de las marcas Pfizer y Moderna.

 

vacuna pfizer covid 19

El estudio, revisado por pares y publicado en la revista Cureus, evaluó el impacto de la pandemia de COVID-19 en las tasas de mortalidad ajustadas por edad para 20 tipos diferentes de cáncer en Japón utilizando estadísticas oficiales sobre muertes, infecciones por SARS-CoV-2 y tasas de vacunación.

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que no hubo un exceso de muertes por cáncer en Japón durante el primer año de la pandemia, pero observaron un aumento en la mortalidad por cáncer coincidiendo con la vacunación masiva.

Japón tiene las tasas de vacunación más altas y ahora está realizando vacunaciones masivas con una séptima dosis de vacuna. Según los investigadores, después de que comenzara la vacunación masiva en 2021, hubo un aumento notable en la mortalidad por cáncer coincidiendo con la primera y segunda dosis de la vacuna COVID-19.

Después de la vacunación con una tercera dosis de vacuna de ARNm en 2022, los investigadores observaron un “exceso de mortalidad significativo” para todos los cánceres y específicamente para los cánceres sensibles al estrógeno y al receptor de estrógeno alfa (ERα), incluidos los de ovario, leucemia, próstata, labio/oral/faríngeo, páncreas, y cánceres de mama.

Contrariamente, posiblemente por la inversión del gobierno del Japón en la salud, el cáncer de mama había tenido una baja significativa en el índice de mortalidad en 2020, pero pasó a un exceso de mortalidad en 2022 tras el lanzamiento de la tercera dosis de la vacuna.

Además del cáncer de páncreas, que aumentaba constantemente antes de la pandemia, los otros cinco tipos de cáncer mostraban una tendencia a la baja. Aun así, los seis tipos de cánceres excedieron los valores de mortalidad previstos en 2021, 2022 o durante ambos años.

Cuatro tipos de cánceres asociados con la mayoría de las muertes (de pulmón, colorrectal, estómago e hígado) estaban disminuyendo antes de la pandemia de 2020. Sin embargo, la  disminución se desaceleró después del lanzamiento de la vacuna COVID-19.

Cambio significativo en el exceso de mortalidad

Antes de la pandemia de COVID-19, de 2010 a 2019, los investigadores observaron tendencias decrecientes de mortalidad en personas de todas las edades, excepto las de 90 años o más. Incluso en 2020, los investigadores siguieron observando una disminución de las tasas de mortalidad en la mayoría de los grupos de edad, excepto en los de 75 a 79 años.

En 2021, las tendencias cambiaron lentamente hacia un exceso de mortalidad, que siguió aumentando en 2022 para casi todos los grupos de edad. El estudio encontró que en 2021 hubo un exceso de mortalidad significativo por todas las causas del 2,1% y del 1,1% para todos los cánceres. En 2022, el exceso de mortalidad por todas las causas saltó al 9,6 % y al 2,1º% para todos los cánceres.

El número de muertes por todos los cánceres fue mayor en el grupo de edad de 80 a 84 años, de los cuales más del 90% habían recibido una tercera dosis de vacuna. Casi el 100% por ciento de las vacunas administradas fueron vacunas de ARNm, siendo la vacuna de Pfizer el 78 por ciento y la de Moderna el 22%.

Los investigadores dijeron que aunque la mortalidad por cáncer podría atribuirse a un menor número de exámenes de detección de cáncer y al acceso restringido a la atención médica durante los encierros, no explica los aumentos significativos en la mortalidad observados para los seis tipos específicos de cáncer en 2022 cuando las restricciones al acceso a la atención médica, las pruebas de detección del cáncer o los tratamientos parecían haberse resuelto.

Los aumentos marcados en las tasas de mortalidad de estos cánceres sensibles a ERα pueden ser atribuibles a varios mecanismos de la vacunación con ARNm-LNP en lugar de a la infección por COVID-19 en sí o a la reducción de la atención del cáncer debido al bloqueo, explican los autores.

 

exceso mortalidad Japon cancer vacuna

Exceso de mortalidad por cáncer después de la vacunación contra el COVID-19

 

Cómo las vacunas de ARNm contra el COVID-19 pueden vincularse con el cáncer

Los autores del estudio sugieren numerosas formas en que las vacunas COVID-19 pueden contribuir al crecimiento y la progresión del cáncer.

Vacunas de ARNm y sensibilidad al estrógeno

En el estudio, las tasas de mortalidad ajustadas por edad para los cánceres sensibles al estrógeno y al ERα aumentaron significativamente más allá de las tasas previstas, especialmente en 2022. La investigación muestra que la proteína de pico se une específicamente al ERα y regula positivamente su actividad transcripcional, puede afectar la forma en que el cuerpo responde al cáncer y su crecimiento.

En un estudio de 2020 publicado en Translational Oncology, los investigadores encontraron que la subunidad S2 de la proteína de pico del SARS-CoV-2 interactúa fuertemente con los genes supresores del cáncer p53, BRCA1 y BRCA2 que frecuentemente mutan en el cáncer. Según el estudio de Cureus, la actividad alterada de BRCA1 se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama, útero y ovario en las mujeres y de cáncer de próstata en los hombres. También aumenta el riesgo de cáncer de páncreas. BRCA2 está asociado con el cáncer de mama y de ovario en mujeres, el cáncer de próstata y de mama en hombres y la leucemia mieloide aguda en niños.

 

exceso mortalidad Japon cancer vacuna por organos

Exceso de mortalidad por cáncer según los órganos atacados

 

Biodistribución de nanopartículas lipídicas

Los estudios muestran que las nanopartículas lipídicas (LNP) en las vacunas de ARNm pueden distribuirse ampliamente a varios órganos después de la vacunación, incluidos el hígado, el bazo, las glándulas suprarrenales, los ovarios y la médula ósea, donde producen proteínas de pico que persisten en el cuerpo y aumentan la susceptibilidad a infección.

 

Artículos relacionados

La OMS predice un aumento de 77% en los cánceres para 2050. ¿La vacuna Covid está causando turbocánceres?

Científica sueca advierte que las vacunas contra el covid están “matando a la gente”. Turbocánceres.

Médicos informan sobre una misteriosa “epidemia” mundial de cáncer

Médicos informan sobre una misteriosa “epidemia” mundial de cáncer

Médicos alarmados: observan sangre anormal en personas que recibieron seudovacunas ARNm Pfizer y Moderna

EE. UU.: aumentan los cánceres, miocarditis y pericarditis en militares tras la inoculación Pfizer contra el COVID-19

Alemania: patólogos muestran hallazgos “espeluznantes” y alarmantes en autopsias de vacunados contra el COVID-19. Parte III

La vacuna de Pfizer altera la respuesta inmunológica innata y adaptativa