luis salgadoSeguidores del pensamiento de Haya de la Torre anunciaron la fundación del Partido del Pueblo, PdP, ante lo que llamaron “la grave crisis moral y política, el entreguismo y la injusticia, la corrupción  y la impunidad”.

El c. Enrique Cox Casinelli, Secretario General Colegiado informo la fundación del Partido del Pueblo Nos declaramos un partido democrático de izquierda seguidores de la propuesta indoamericana y de la ética de Víctor Raúl Haya de la Torre (esbozada inicialmente en El antiimperialismo y el Apra y concretada en toda su obra ulterior) y la generación fundadora (Antenor Orrego, Manuel Seoane Corrales, Carlos Manuel Cox y muchos otros), quienes sentaron las bases de una teoría crítica latinoamericana sobre la problemática regional y mundial.

"Somos defensores de su doctrina y de la acción política de partido antimperialista, sus valores y principios identificados con el movimiento popular representado por las clases explotadas incorporadas en un gran Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales", manifestó y agregó: "Por lo tanto, enarbolamos la justicia social con libertad, la equidad, el reconocimiento de los derechos de las minorías y la solidaridad con todos los pueblos, clases y razas  oprimidas del mundo como ratificara en su mensaje a la Nación y como presidente de la Asamblea Constituyente Haya de la Torre el 28 de julio de 1978".
 
Acto seguido el c. Jesús Guzman Gallardo, Presidente de la Comisión Política expuso los lineamientos y alcances de la propuesta politica, siguiendo el ejemplo de los fundadores de un partido que antes era referente moral, en el Apra no habian ricos y el que ingresaba a sus filas lo hacia asumiendo los riesgos, sin pedir nada a cambio. Ahora tenemos partidos decadentes, con cúpulas y clientelajes que venden candidaturas en coyunturas electorales. Las reivindicaciones del pueblo vienen siendo postergadas y se imponen sistemas de explotacion de los poderosos.
 
Finalmente intervino Luis Alberto Salgado, Secretario General Colegiado del PdP quien pidió renovar la politica con la verdad y la decencia. Observo por ejemplo que el Congreso no hace respetar sus fueros y a un “conveniente” Fiscal de la Nación apresurarse en "investigar" a Alan García Pérez ante sí y por sí “olvidando” que un ex presidente goza del privilegio del antejuicio del Congreso, que debe escudriñar primero y luego poner a disposición del Poder Judicial, si se hallan indicios razonables de enriquecimiento ilícito. Ese es el camino a seguir por la salud ética del país”, subrayó.
 
El Partido del Pueblo hizo un severo enjuiciamiento sobre las promesas de Ollanta Humala.

Equivocadamente sigue las pautas del ministro Castilla en el modelo neoliberal, agotado y obsoleto,  postergando incentivos a la industria y el agro, como sí han hecho los países desarrollados y las potencias mundiales. No hay inversión que promueva el valor agregado y se continúa con la inercia de país exportador primario, no invirtiendo en infraestructura, no aumentando los salarios que incentive el consumo interno ante la crisis mundial. La necesidad de fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas es respondida con manejos oscuros amparados en el “secreto militar”. 
 
Resulta “un engaño al voto del pueblo la falta de políticas anticorrupción, el fracaso en seguridad ciudadana, la falta de transparencia en la renovación a Telefónica antes que una nueva licitación internacional, que renueve la tecnología y abarate el servicio.

El gobierno ha caído en el populismo y el asistencialismo promovido por la tecnocracia derechista que está muy lejos de consolidar el desarrollo”
 
Reclamo estabilidad laboral y beneficios para miles de jóvenes con más de cinco años de servicios, que cese el abuso de los “services” y “la burla de los derechos laborales”. Asimismo que la inversión extranjera debe ser productiva y saludable, con respeto a la soberanía del Perú, ese es el fundamento de una verdadera economía social de mercado”, señalo
 
“Nos pronunciamos contra la revocatoria”. Ratificaron su posición contra la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. “Interrumpir el mandato de la autoridad municipal perjudicaría seriamente a Lima, pues, aparte de paralizar las obras necesarias, responde a intereses de grupos mafiosos de bloquear procesos judiciales y de políticos interesados en recuperar protagonismo a quienes no les importa el grave daño a nuestra capital”.
 
Los voceros del nuevo Partido del Pueblo anunciaron que llevarán sus propuestas a lo largo y ancho del país e invitaron a la ciudadanía en general y a “los políticos honestos en particular” a interesarse y a formar parte del proyecto que se anunció en un salon lleno del Bolivar.
 
Se hizo extensivo un saludo institucional al pueblo de Venezuela por la muerte de Hugo Chavez y se envio un saludo a los trabajadores y lideres sindicales internacionales reunidos en la Federacion Sindical Mundial FSM en Lima.


Artículos relacionados

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

“Crisis actual en los partidos políticos peruanos”

¿Qué es un político peruano?

Lumpen periférico: Chile al acecho