Totales irían de S/. 10 a 1,870 máximo

La comisión ad hoc del FONAVI anunció que devolverá sólo S/.10 por mes aportado al FONAVI sin considerar intereses ni inflación debidamente, monto que resulta irrisorio y es una burla más a los fonavistas, que recibirán de S/.10 a S/.1,870 como máximo.

cartel fonavistas

 El tiempo máximo de aportación al Fonavi es de 187 meses, multiplicado por el valor arbitrario de la cuota mensual de S/. 10 da como resultado S/. 1,870 como máximo.  El tiempo promedio de aporte sería de 132 meses por lo que la mayoría de personas recibiría S/. 1,320.

El importe que se devolverá sólo incluirá los aportes realizados por los trabajadores. Los aportes realizados por los empleadores, el Estado y otros, deberá destinarse a un fondo colectivo y solidario con el objeto de lograr la satisfacción de la necesidad básica de vivienda de los Fonavistas que no tuvieran acceso adecuado a la misma.

Según Edgar Ortiz, representante del MEF en la comisión mixta, la devolución abarcará a la totalidad de los beneficiarios, alrededor de un millón 176 mil fonavistas registrados hasta el 31 de agosto de este año.

La declaración se cruzará con datos del Ministerio de Economía, Sunat y la ONP y tras ello la devolución se iniciará en la segunda quincena de diciembre, etapa que comprenderá a más de 60,000 personas, cuya información de historial labora está validada, teniendo prioridad los mayores de 65 y personas con discapacidad.

Para Raúl Canelo, abogado de los fonavistas, el anuncio es “una burla", por lo cual recurrirán a la vía constitucional para hacer cumplir el fallo, pero actualizando el valor de las aportaciones.