fonavistas oeaAbogado Raúl Canelo dice que no les pagarán el 19 de enero, pues la Comisión Ad Hoc ha sido anulada y fallo del TC es perjudicial porque dispone devolución en base a presupuesto del año pasado.

El abogado de los fonavistas Raúl Canelo calificó de mentiroso a Edgard Ortiz, miembro de la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por anunciar que el lunes 19 de enero se iniciará la devolución de dinero a los fonavistas, ya que esa comisión ha sido anulada por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

 

Canelo explicó que la Sunarp acaba de declarar que “todas las acciones de la Comisión Ad Hoc son nulas, porque fueron conformadas por el MEF sin contar con los fonavistas. En otras palabras los nombramientos del presidente, del vicepresidente y los miembros de la Comisión Ad Hoc son nulos”.

“Todo el aparato armado por el gobierno, el MEF y el Tribunal Constitucional (TC) se ha caído como un castillo de naipes por esta resolución de la Sunarp, Nº 01244883, de fecha 6 de enero de 2015”, reiteró al diario UNO.

Recalcó que “todos los anuncios del TC y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la devolución de aportes del Fonavi son mentiras y encima han declarado que los fonavistas no han querido participar en la conformación de la Comisión Ad Hoc para la devolución de aportes al Fonavi”.

“CANTINFLESCA”
Canelo comentó que el TC emitió ayer una aclaración que perjudica a los fonavistas al indicar que se les debe devolver sus aportaciones en base al presupuesto del año pasado, sin considerar una reciente resolución de la Sunarp que no reconoce a la Comisión Ad Hoc conformada por el Ministerio de Economía.

“La resolución de ayer del TC es cantinflesca, porque el tribunal primero se niega al pedido congresal de una explicación de su sentencia emitida el 19 de diciembre de 2014 sobre el pago a los fonavistas, pero luego explica el fallo. El procurador del Congreso le pide que aclare tres puntos, pero luego presenta un escrito en el que desiste del primer punto. El Tribunal responde que no hay nada que aclarar, pero luego declara”, expresó.

Canelo calificó como una cosa de locos el hecho que el TC disponga ayer en su aclaración el pago inmediato a los fonavistas ya inscritos de acuerdo a lo establecido en la 72 disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014, Ley Nº 30114.

“Esta aclaración del TC es absurda, porque establece el cumplimiento del pago a los fonavistas en base a la disposición 72 de la ley de presupuesto del año 2014, cuando ya estamos en 2015. Parece que los magistrados no se han dado cuenta que ya pasaron las fiestas de Año Nuevo. Ya estamos en 2015 y no pueden aplicar la ley del presupuesto del 2014”, explicó.

ADEMÁS
El abogado de los fonavistas expresó que “los magistrados del TC están actuando como empleados del gobierno, al aceptar los dictados del Ejecutivo. Además la ley del presupuesto 2014 atenta contra la ley de devolución de dinero del Fonavi N° 29625, que fue aprobada mediante un referéndum por 9 millones y medio de peruanos. Justamente por eso planteamos ante el TC una acción de inconstitucionalidad”, sostuvo.

Diario Uno, 09.01.2015