maleta dolares

Así fue el “apoyo” de Odebrecht a la campaña de Humala el 2011

César Romero

Ollanta Humala y Nadine Heredia recibieron tres millones de dólares de constructora Odebrecht para la campaña electoral del Partido Nacionalista Peruano, entre fines del 2010 y los primeros meses del 2011.

Esto es lo que declaró el ex director ejecutivo de Odebrecht Latinvest Jorge Henrique Simoes Barata, a fines de enero último, al acogerse a la colaboración eficaz ante el fiscal Hamilton Castro, en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Además, Barata dijo que ese dinero salió de la caja 2 de la constructora Odebrecht, es decir, de la Oficina de Operaciones Estructuradas. Este era un dinero fuera de la contabilidad legal de la compañía que se utilizaba para el pago de sobornos y el financiamiento de partidos políticos.

El juez federal de Curitiba, Sergio Moro, descubrió el 2014 que este fondo se formó con el dinero que se desviaba de los contratos con las principales constructoras brasileñas firmaban con Petrobras, la compañía petrolera estatal de Brasil.
La ruta del dinero

"En los contratos que las compañías brasileñas firmaban con Petrobras había unas reglas de juego que determinaban el pago de beneficios. Del 1% a 2% de cada contrato de millones de dólares se dividía 50% para los agentes de Petrobras y otro 50% para el financiamiento de partidos políticos", precisó Moro. Además, el fondo se alimentaba de contratos ficticios o sobrevaluados en obras públicas locales, como la red que operaba en el Perú, Gonzalo Monteverde.

Jorge Barata declaró que a mediados del 2010, el presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, le informó que ha pedido del ex presidente Lula se daría una donación de tres millones de dólares al candidato Ollanta Humala.

Para esto viajó a la sede de la compañía en São Paulo donde se reunió con Valdemir Garreta, en el hotel Melia Jardin Europa, con quien coordinó la entrega del dinero en Brasil.

Garreta es una persona allegada a Lula, en cuyo gobierno ocupó el cargo de jefe municipal de abastecimiento. Barata recuerda que en esa reunión Garreta le dijo que conocía a Fernando Migliacio, operador de la caja 2.

A su regreso a Lima, Barata se reunió con Humala y Nadine Heredia en el departamento que la pareja tenía en la avenida Armendáriz, donde le confirmaron que recibirían dinero de Brasil, a través de Valdemir Garreta.

El ex director ejecutivo de Odebrecht refirió que se entregó un primer millón de dólares a Garreta en São Paulo y que este se encargó de trasladarlo a Lima. Otra cifra similar se entregó directamente a Nadine.

Barata agregó que avanzado el proceso electoral, Heredia lo llamó y le dijo que necesitaban más recursos, por lo que se comunicó con la Oficina de Operaciones Estructuradas. Entonces, le enviaron tres remesas en efectivo de 300 mil dólares, cada una, que entregó personalmente a Nadine.
No era soborno

El ex director ejecutivo de Odebrecht enfatizó que el dinero entregado a Heredia no era un soborno, sino un aporte a una campaña política. Al respecto, negó que Odebrecht hubiera tenido que pagar o recibiera pedidos de sobornos de funcionarios públicos por el proyecto del Gaseoducto del Sur Peruano.

Lo dicho por Barata coincide con dos anotaciones en las agendas de Nadine donde se indica “barbudo”: 1,9 millones) y "Barbudos": 1 millón. También con una hoja Excel encontrada a el departamento de operaciones estructuradas que indicaba "Proyecto OH" y 4,8 millones de reales, que al cambio de la época era tres millones de dólares.

Lo niegan

Al conocerse la declaración de Barata, el abogado de Humala, Alberto Otárola, dijo que el presidente estaba tranquilo. "Es un dicho de Barata, que esperamos que tenga un sustento aprobatorio. Además, no existe delito porque este monto, cuyo origen o recepción no se han aceptado, ha sido a personas que no han estado en el Gobierno. Y, en el último de los casos, se trata de una infracción a la ley electoral, la cual ya ha prescrito", afirmó.

Por su parte, el abogado de Nadine, Wilfredo Pedraza, señaló que ella niega haberse reunido con Barata. Además, indicó que los aportes de los que habla Barata son de corte político, a solicitud de Lula da Silva, que no están vinculados a una obra.

El publicista Luis Favre negó haber recibido dinero para entregar a la campaña del Partido Nacionalista. "Trabajé en dicha campaña y fui responsable de la creación de sus spots publicitarios. No recibí ni me fue solicitado entregar dinero para los responsables de dicha campaña", anotó.

En tanto, la Comisión Lava Jato citará a Nadine para los próximos días y lo mismo realizaría el fiscal Germán Juárez. En el gobierno de Humala, Odebrecht recibió diversas obras en el Perú, por 24 mil 901 millones de soles.

Problemas
• Fiscalía. La declaración de Jorge Barata se ha convertido en un problema para la Fiscalía de Lavado de Activos, que investiga al ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

• Belaunde. La investigación hasta ahora se basaba en la declaración de Martín Belaunde, que es desmentida en todos sus aspectos por Barata. El director de Odebrecht dice no conocerlo y niega haber realizado aportes el 2006.

Con información de La República, 24.02.2017