rafael correa 14Ecuador sufrió daños en menor escala por la llegada de El Niño este año, pues su presidente se dedicó a realizar obras de reforzamiento de riberas y canalizaciones, con lo cual minimizó el azote de los huaicos, mientras en el Perú sucesivos gobiernos orientaron sus esfuerzos a sus apetitos por obras, incluso inservibles, con las cuales perpetrar latrocinio tras latrocinio.
 
Rafael Correa explicó a la prensa de su país sobre los daños mínimos de El Niño en Ecuador. “Fíjense cuánto está impactando en Perú el mismo invierno que estamos sufriendo nosotros. Aquí no es cuestión de suerte y azar, sino de planificación trabajo duro y buena inversión que es el mejor ahorro”, señaló.
 
"Tenemos el mismo temporal que Perú, de hecho, hay varias publicaciones de la prensa peruana diciendo por qué en Tumbes se sufre tanto y en Ecuador no. Y los campesinos le responden que el presidente vino hace años y vio que se había desbordado el río y dijo construiremos el muro en dos meses", detalló.
 
Ecuador construyó una defensa ribereña de piedras y mallas en 15 kilómetros de zona vulnerable para evitar que las aguas del río Zarumilla no azoten sus cultivos.
 
"Esto nos está ahorrando centenas de millones de dólares. La lógica de un estadista del sector público es el bien común", dijo Correa. Foto: archivo
 
 

 
En Ecuador hay 9 vías afectadas que impiden el normal paso vehicular en el país, debido a las fuertes lluvias. Se han reportado 16 personas que han fallecido, más de 6 mil viviendas afectadas por las inundaciones y 130 destruidas. 
 
 
En el Perú la cantidad de fallecidos se acerca al centenar. El último reporte del COEN y del INDECI señalan:
 
111.098 damnificados 
 
666.534 afectados.
 
20 personas desaparecidas
 
209 heridos
 
más de 149.000 viviendas dañadas
 
El Perú, con mayores recursos, no ha sido capaz de proteger a su población, gracias a las bandas de delincuentes que se enquistan en el poder con cada gobierno. Particularmente, el gobierno de Ollanta Humala, que debió realizar las obras del caso, sólo cumplió un trabajo miserable, que ha resultado criminal.
 
 
 
 
Artículo relacionado