José Chlimper jura que todo está bien y que irá el lunes a subsanar las confusiones

Por Yasser Gómez Carbajal

Los fujimoristas juran que no hay una contabilidad paralela; pero lo cierto es que la Fiscalía sí encontró libros que habrían sido fraguados, encubrimiento de ilícitos y aportantes fantasmas en la información que ellos proporcionaron.

El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, admitió anoche que sí hay casos pero que se van a subsanar el lunes e informó que ese día acudirá a la Fiscalía para llevar la documentación respectiva.

“El lunes presentaremos un informe escrito a la Fiscalía, subsanando los factores que motivaron el allanamiento como supuesta contabilidad paralela, falsos aportantes, maquillaje de las cifras y ocultamiento de gastos”, admitió José Chlimper, secretario del partido Fuerza Popular.

“Estos ocho o nueve casos de aportes de personas que han hecho donaciones y que ahora se han retractado, porque ahora afirman que no han aportado nada, lo vamos a aclarar el lunes caso por caso en la Fiscalía”, afirmó el dirigente fujimorista.

Las pesquisas que promovieron los allanamientos a los predios fujimoristas estaban fundamentadas porque la dirigencia del partido Fuerza Popular habría ocultado documentos contables, según señalan los expedientes judiciales obtenidos por el semanario Hildebrandt en sus Trece.

La hipótesis que manejan con documentos el fiscal José Domingo Pérez Gómez y el juez Richard Concepción Carhuancho es que hay contabilidad paralela, falsos aportantes, maquillaje de las cifras y ocultamiento de gastos.

En estos documentos, la Fiscalía argumenta que Fuerza Popular se negó a entregar sus libros contables pero luego de reiteradas solicitudes, el 11 de octubre presentó copias legalizadas de algunos.

Por ejemplo, cuando un representante de la Fiscalía fue a corroborar a la notaría del doctor Isaac Higa Nakamura, encontró que se registraron 14 libros contables, mientras solo fueron exhibidos ocho libros, por eso ha empezado la búsqueda de los otros seis, que se espera ubicar en los locales allanados.

Además se ha evidenciado duplicados con el número de legalización en las copias presentadas por Fuerza Popular, que corresponden a libros diarios y de caja de marzo del 2010. Así como inconsistencias entre los documentos que el partido fujimorista había entregado al perito del Ministerio Público y los libros exhibidos.

Otra muestra, es un libro de caja donde se registraron aportes en especie por un total de S/. 980.304.93, pero en los libros contables incautados aparecen otros montos.

Por eso, en el expediente la Fiscalía enfatiza: “Se establece que en el libro del partido político Fuerza Popular empleado en el dictamen pericial (…) no registraría cuentas o anotaciones que se encuentran detalladas en el libro exhibido, asegurado e incautado por el Ministerio Público, lo que podría implicar que el Dictamen Pericial no se haya analizado cuentas o partidas destinadas a ocultar el dinero entregado por la empresa Odebrecht”.

Asimismo, la Fiscalía ha encontrado facturas por publicidad electoral en televisión a favor del fujimorismo (Fuerza 2011) no registradas en cuentas o anotaciones en los Libros exhibidos, asegurados e incautados (…) lo que podría evidenciar que se ha ocultado el dinero entregado por la empresa Odebrecht.

Los mismos vacíos se evidencian entre la información entregada por Fuerza Popular a la ONPE y la registrada en los libros contables. Porque a la ONPE se identifica determinados aportantes que no aparecen en los libros contables.

La congresista Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso (APP), mostró su acuerdo en que los partidos políticos estén expuestos a la fiscalización del sistema judicial. A propósito de los allanamientos a los locales fujimoristas.

“Lo ideal es que todos los ingresos de los partidos políticos estén registrados y bancarizados. Los partidos debemos dar el ejemplo de claridad y de organización”, aseguró la parlamentaria.

Montenegro agregó: “Fuerza Popular debe colaborar con la justicia mostrando la totalidad de sus libros contables”.

La Fiscalía también sostiene que los fujimoristas se resistieron a entregar sus libros contables y recién después de reiterados pedidos, el 11 de octubre del 2017 presentaron copias legalizadas de algunos.

Luego, el 1 de diciembre último un representante de la Fiscalía se constituyó a la notaría del doctor Isaac Higa Nakamura, donde constató el Índice Cronológico de Legalización y Apertura de Libros Contables del Partido Político Fuerza Popular.

Aportantes fantasmas

Ante la ONPE se identificó como aportante a un ciudadano extranjero, Osamu Miyamoto con 8,210 soles, identificado con carnet de extranjería, que no aparece en los registros de Migraciones.

Luego se ha obtenido la declaración del testigo protegido TP-2017-55-1, quien según el padrón de aportaciones realizó un abono de 13,845 soles, en tanto que a la ONPE se presentó un recibo de aportaciones por US$ 5,000.

Este testigo ha negado haber realizado dichos aportes y señala que Nolberto Rimarachín Díaz y Rolando Reátegui Flores lo habrían inducido a declarar ese aporte.

“El señor Rolando Reátegui nos dice que se han excedido en la campaña y no pueden sustentar sus gastos de campaña y por eso (…) que ustedes como gente de confianza se pongan como donantes del partido” en la campaña del 2011, declaró.

Luego, dice le hicieron firmar dos papeles en blanco y entregar copia de su DNI. Lo mismo hicieron los que estaban en la reunión convocada por Reátegui y Rimarachín.

A partir de lo cual se concluye que los nombres de aportantes presentados ante la ONPE no cuentan con la debida solvencia económica para acreditar los montos que declaran haber aportado.

 

Diario Uno, 09.12.2017