El testigo clave Jesús Vásquez dijo a la DEA que ex secretario general de Fuerza Popular le contó que Keiko Fujimori le había dado 15 millones de dólares para lavarlos.

El piloto Jesús Vásquez, quien le dijo a la DEA que Joaquín Ramírez le había contado que Keiko Fujimori le dio 15 millones de dólares para lavarlos, denunció que quiere torcer su versión.

Vásquez, en un informe que hoy el programa Cuarto Poder debe transmitir por Canal 4, dijo que el empresario Alfonso Urrunaga le manifestó: “Ellos están ofreciendo 200 mil libros para ti”.

—“¿Cómo 200?” —repregunta Cuarto Poder.

—Libros, libros, ya entiéndeme pues, de los verdes.

El piloto especialista en aviación civil dijo hace dos meses al Diario UNO que ratificará su versión ante el fiscal o la fiscal que le tomará sus declaraciones en los Estados Unidos. Indicó que es cierto que el ex secretario general de Fuerza Popular le dijo: “Tú sabes que la china me dio 15 millones de dólares para lavarlos para la campaña del 2011”.

Vásquez dijo que esta versión Joaquín la soltó en una conversación de negocios y que, para verificarla, le preguntó: “¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves”. Vásquez dice que Ramírez le contestó que sí.

Cuando este diario le preguntó si ratificará su versión ante un fiscal, el piloto contestó:

“Por supuesto que me ratificaré, porque es cierto. En una conversación de negocios, Joaquín Ramírez me dijo: ‘Tú sabes que la china me dio 15 millones de dólares para lavarlos para la campaña del 2011’; y para verificar le pregunté: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ y él me contestó que sí. Yo conversé con él el 2012 con fin de realizar negocios en el rubro de la aviación comercial en el Perú”.

Refirió que la investigación en la DEA que se le sigue a Joaquín Ramírez es reservada, “pero ante la solicitud de una autoridad peruana creo que la entidad de los Estados Unidos puede proporcionar los audios y muchas cosas más que se están investigando, pues existen convenios de cooperación.

Precisó que conoció a Joaquín Ramírez cuando se lo presentó un amigo de Carlos Orbegoso Paz en el año 2010. “Luego tratamos de hacer negocios y él no cumplió con algunos pagos. Él dice que yo lo extorsionaba. Es falso. Dijo también que me iba a denunciar. Me gustaría que lo haga para que se aclaren las cosas”.

El piloto dijo al Diario UNO que ratificará su versión a la Fiscalía peruana que investiga a Joaquín Ramírez.

Lo difamaron 

Señaló que después que salió la información en varios medios de comunicación, trataron de desprestigiarlo a fin de que el caso no perjudique a la candidata presidencial Keiko Fujimori.

“Y yo denuncié a todos; pero el abogado que tenía en el Perú abandonó el caso porque le dieron a entender en la Fiscalía que iban a archivar el caso pese a que los delitos están 100 por ciento probados. Por mucho menos a Magaly Medina la metieron presa”.

“Después de que sale la nota de Univisión sobre lo de Joaquín Ramírez, se difunde el programa ‘Las cosas como son’ por un canal de televisión en el que participan Hugo Guerra y Fernando Viaña. Ellos dijeron en varias oportunidades que yo era un criminal y enseñaban un documento ‘oficial’ según ellos donde las autoridades norteamericanas decían que yo era un criminal. Todo eso es falso, por eso los denuncié; pero el caso está detenido y pido a las autoridades que avance”.

Sostuvo que José Chlimper, con la autorización de Keiko Fujimori y de la plana mayor de Fuerza Popular, quiso desacreditarme mediante Panamericana TV, canal 5, por intermedio de su amigo Pedro Arbulú para hacer editar el audio que me grabó un delincuente que se encuentra preso ahora en la Ciudad de Sarasota de nombre Fernando Palomino.

“Él, siguiendo las órdenes de Chlimper, entrega el audio a Jaime Sagástegui en la Ciudad de Tampa en USA y este vía email le hace llegar a Chlimper. Chlimper con Arbulú lo hacen editar y arreglan el audio a su manera y conveniencia y lo hacen difundir valiéndose de un programa pagado por la Universidad San Martín de Porres, dirigido por el exministro de Alan García, José Antonio Chang. El programa “Las cosas como son”, cuyo director es David Barturén, se encarga de difundir la infamia con ayuda de Hugo Guerra y Fernando Viaña”.

“La patraña no les duró ni 24 horas gracias a Dios y fueron destapados gracias a la valiente periodista Mayra Albán, quien no se prestó a su juego sucio y los delató, no sin antes ser amenazada por los cobardes que pedían que no los delaten. Le pedían que se callara al menos durante dos semanas mientras su candidata llegaba a la presidencia. Todo esto que cometieron conlleva a varios delitos: difamación, calumnia, asociación ilícita para delinquir, chantaje a la periodista Albán y otros. Mi denuncia por delito contra la fe pública y difamación contra ellos está en la 41 Fiscalía con denuncia Nº 313-2016 de la Fiscalía Provincial Penal de Lima”, dijo al Diario UNO.

Algo más

Esta noche el programa periodístico Cuarto Poder difundirá la versión completa de las declaraciones del piloto Jesús Vásquez, quien reside en los Estados Unidos, y desenmascaró al entonces secretario general de Fuerza Popular y principal financista de Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez.

 

Diario Uno, 14.01.2018