Joinnus ganará hasta unos S/ 10 millones al año por dicha venta

Fue presentada una moción de interpelación contra la ministra Leslie Urteaga, por haber suscrito un contrato con la empresa Joinnus para que ésta venda los boletos de entrada a Machu Picchu, con lo cual los cusqueños perderán unos S/ 10 millones que irán a parar a las arcas de Joinnus, propiedad del grupo Romero.

 

Leslie Urteaga

La moción fue presentada por el congresista de Acción Popular, Luis Aragón Carreño, y fue suscrita y otros legisladores de diversas bancadas, que totalizan 27 firmas.

El documento argumenta que se evidenciaría un presunto contrato a dedo del ministerio de Cultura para contratar con la empresa Joinnus “bajo el mecanismo de alquiler de la plataforma y aplicación de una comisión por boleto vendido”.

Todos saben que diseñar un programa para venta de boletos costaría muy poco, incluso tratándose de los costos más caros, que podrían ser de unos pocos miles de dólares al año, por lo cual no es justificable que en lugar de desarrollar web propia el ministerio de Cultura le haya dado a ganar hasta S/ 10 millones al año a Joinnus.

El legislador cusqueño Luis Aragón dijo a RPP que existe pruebas que sustentan el presunto favorecimiento a la citada empresa y que por ello la integrante la ministra  debería presentarse ante el pleno del Congreso de la República para responder un cuestionario con 30 preguntas relacionados a dicho asunto. Agregó que una renuncia de la ministra, Leslie Urteaga, evitaría protestas y perjuicios al turismo en Cusco.

El integrante de la bancada Perú Bicentenario, Guido Bellido, anunció a través de sus redes sociales una segunda moción de interpelación contra la responsable del sector Cultura.

“Coherentes con la voluntad del pueblo cusqueño, he presentado la moción 10108/2023 para interpelar a la ministra de Cultura a fin de que acuda a la sede del Congreso de la República”, indicó el parlamentario.

Esto, añadió, es “para que responda por las irregularidades en el proceso de contratación de la empresa Joinnus”.