La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un nuevo procedimiento disciplinario a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por haber retirado de su cargo a la fiscal suprema provisional, Bersabeth Revilla Corrales, quien investigaba a su hermana, la jueza Emma Benavides, quien exhibe signos exteriores de riqueza y presuntamente habría liberado a peligrosos narcotraficantes por dinero.

 

patricia benavides vargas 6

Tras asumir el cargo en 2023, uno de los primeros actos a los cuales se lanzó Benavides con presteza fue el cambio de la fiscal Revilla. También había retirado de su cargo a un grupo de fiscales del Equipo Especial para el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, hecho que también es materia del proceso.

La JNJ comprende dentro de este procedimiento disciplinario a la jueza Enma Benavides y a la fiscal, Azucena Solari, quien fue designada por la entonces fiscal de la Nación en reemplazo de la magistrada Revilla Corrales.

Dicho procedimiento disciplinario ordinario tendrá una duración de hasta nueve meses según la normativa de la JNJ, según RPP.

Tras ser notificadas, las magistradas tienen un plazo de diez días para presentar sus descargos por escrito, según el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ.

Este  es el segundo procedimiento disciplinario que afronta Patricia Benavides ante la JNJ. El primero fue abierto en noviembre del 2023 tras haber sido sindicada de encabezar una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público junto a sus entonces asesores, Jaime Villanueva, Miguel Ángel Girao y Abel Hurtado, lo que originó su suspensión provisional como fiscal suprema titular por el plazo de seis meses.