El Poder Judicial (PJ) resolvió que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, retorne a la Junta de Fiscales Supremos, en atenció a presentó un recurso de amparo que esta instancia judicial declaró fundado en parte.

 

Zoraida Avalos

A cargo del caso se encuentra  la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, que en la resolución establece que resulta inaplicable para la fiscal la inhabilitación que el Congreso le impuso en el ejercicio de la función pública, por un lapso de cinco años.

La Sala Constitucional precisa que se reponga la situación anterior a la emisión de dicha orden, por lo cual se ordena reincorporar a  Ávalos en su cargo de fiscal suprema titular del Ministerio Público.

La exfiscal de la Nación había sido objeto de una acusación constitucional e inhabilitada en el ejercicio de funciones en el sector público por cinco años, ejecutada por el Congreso, argumentando que incumplió con sus funciones al no denunciar constitucionalmente al entonces presidente de la República, Pedro Castillo, por las irregularidades que este cometió.