luis miguel castilla 3El Gobierno busca promover la captación de inversiones y garantizar la continuidad del crecimiento con las recientes medidas anunciadas, señaló el titular de Economía, quien descartó que esto implique un relajamiento de las exigencias ambientales.

¿Cuál es el mensaje de las medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala?

Es un mensaje al más alto nivel de que la inversión fluya en el país como condición indispensable para poder crecer, generar empleo y reducir la pobreza. Denota la prioridad que le estamos dando a impulsar las inversiones con mayor seriedad, destrabando cuellos de botella y, a su vez, no solo viendo las inversiones que tenemos en cartera, sino tratando de crear capacidades para diversificar hacia otro tipo de inversiones.

No solo los extractivos y de infraestructura que requiere el país, sino también pensado en aquellos en que se agregue valor y haya un mayor esfuerzo de acompañamiento público.

¿Se puede garantizar con ello el ritmo de crecimiento tras el primer trimestre?

Sin duda. El crecimiento del primer trimestre fue afectado por el comportamiento de marzo, pero los indicadores que tenemos en abril, e incluso algunos preliminares de mayo, indican una clara recuperación del crecimiento como mínimo 5% a 6% en el segundo trimestre.

Para esto es importante que la expectativa de los agentes económicos se recupere y estas medidas van dirigidas a poder facilitar las inversiones, sin relajar las normas ambientales.

Estos esfuerzos son muy importantes de cara al entorno internacional, que continúa siendo incierto y que obliga a que este esfuerzo interno sea aún mayor para propiciar mejoras en la productividad y las inversiones, tanto en el sector público como en el privado y las público-privadas.

¿Qué impacto tendrán las medidas para sacar del escollo a algunos procesos de inversión?

Creemos que podemos destrabar inversiones por un monto cercano a los 15,000 millones de dólares y es en lo que estamos trabajando en los siguientes meses. Este conjunto de medidas anunciadas ayudará a que la inversión siga creciendo. Nuestra expectativa es que crezca como mínimo al 10% este año y con esto se puede asegurar que la demanda interna compense el menor crecimiento del sector exportador.

Todo esto apunta a tener una demanda interna robusta este año, liderada por la inversión pública que crece ya a 30%, y la inversión privada, que si crece al mínimo de 10% nos puede asegurar un crecimiento sobre el 6%.

¿Cómo se trabajará en el monitoreo de las inversiones?

Habrá un equipo especializado en el MEF que se encargue de dos cosas: el seguimiento de los proyectos, para que no encuentren escollos; y el otro componente es un equipo que piense sobre soluciones transversales para que haya una reingeniería continua de procesos y hacer que la inversión en el país sea fácil.

¿Cuándo empezará esa labor?

Ya empezó. Me reporta directamente. Se está incubando en el MEF y dará informes y coordinará con el Consejo Directivo de Proinversión, pero dependerá de mi despacho.

Habrá una persona responsable y un equipo de 20 a 30 gestores de proyectos y, a su vez, cada ministerio tendrá que nombrar a una persona, a tiempo completo, para que sea el enlace.

Hemos publicado algunas normas en la que se agiliza la expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira) y se acaba de aprobar una ley importante para la expropiación y valorización de los predios.

¿Qué otras medidas se adoptarán?

Todo esto viene acompañado de un esfuerzo por mejorar la calidad del capital humano del Estado.

Exigencias legales en materia ambiental

¿Las medidas implican algún relajamiento a las exigencias legales, por ejemplo, ambientales?

No hay ningún relajamiento en el tema ambiental, el estándar es el mismo y no ha variado. Lo que ha variado son los procesos para cumplir con el estándar. La idea es aparejar la carretera para que todos puedan llegar y cumplir con los requisitos.

¿Habrá cambios en los estudios de impacto ambiental?

El Ministerio de Cultura trabajará por tener un catastro arqueológico y que el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) llegue a ser obsoleto, al conocerse dónde están los restos.

¿Y cómo encaja la consulta previa con la promoción de las inversiones?

El Perú va a cumplir con los compromisos firmados. Hay que lograr esos procesos de manera más expeditiva, donde el inversionista y la comunidad sepan cuáles son las reglas de juego, y no haya espacio a la incertidumbre.

Gira exitosa

El ministro de Economía consideró muy exitoso el road show realizado en Abu Dhabi y Dubái, por el alto nivel y entrevistas con las autoridades principales de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Nos hemos reunido con el ministro de Economía, el presidente del Banco Central de Emiratos Árabes, con el canciller del país y directores de las más importantes empresas. Todos han mostrado un interés importante por establecer lazos comerciales muy cercanos", anotó.

Informó que la aerolínea nacional de Emiratos enviará próximamente a Lima una misión para estudiar la posibilidad de establecer vuelos que unan Dubái con nuestro país.

El Peruano, 28.05.2013