El ministerio de Agricultura (MINAG) y la Asociación Peruana de Porcicultores (APP) celebrarán este sábado 15 de junio el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, con un festival gastronómico que se efectuará en el Parque de la Exposición, y cuyo lanzamiento fue encabezado por el viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck.

En el marco de una conferencia de prensa efectuada en la sede de AGRORURAL, el viceministro de Agricultura recalcó que la carne de cerdo es un producto saludable, inocuo, y de carne apetitosa que la población debe valorar para incrementar su consumo con el fin de elevar la calidad de su alimentación.

cerdo consumo

 

Dijo que la alianza entre el sector público y privado permitirá elevar el consumo de carne de cerdo que en nuestro país apenas llega a los 4,5 kilos per cápita al año, y la meta es poder incrementar el mismo hasta 12 kilos por persona año. En Sudamérica es 12 kilos y en Estados Unidos llega a 30 kilos, mientras en Asia es el principal alimento con 70 kilos per cápita.

Por su parte, la gerente general de APP, Ana María Trelles, reveló que en el festival de este sábado en el Parque de la Exposición se tiene asegurada la participación de alrededor de 40 restaurantes de Lima, que presentarán sus mejores platillos elaborados a base de carne de cerdo.

 Asimismo, el MINAG y la APP consideran necesario propiciar un mayor apoyo a los porcicultores, pues han desarrollado esfuerzos para mejorar e implementar tecnologías de punta en la crianza de cerdos, con el objeto de ofrecer carne de alto valor nutritivo, sana e inocua para la alimentación humana.


DÍA DEL CHICHARRÓN

Como se recuerda, mediante resolución ministerial  0240-2011-AG del 16 de junio de 2011, el MINAG declaró el tercer sábado de junio de cada año como el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, para revalorar, fomentar y difundir el consumo de ese producto, tanto a nivel nacional como internacional.

En la actualidad, existen 2,3 millones de cerdos a nivel nacional, con una saca de más de 2 millones de cerdos que se faenan, con una producción anual de 121 mil toneladas de carne, que se consume principalmente en el mercado interno. Las zonas productoras de cerdos se concentran en Lima, Cajamarca, Arequipa y Cusco, aunque su crianza se extiende a todas las regiones del país


La carne de cerdo, es base de nuestra gastronomía nacional y tiene presencia en la elaboración de una diversidad de platos gourmet, regionales y locales, como cecina en la selva, salchicha huachana, el chicharrón con mote, papa o camote, el pan con chicharrón, el adobo de cerdo, las costillas de cerdo, el cerdo a la parrilla o al cilindro, el lechón horneado, entre otros.

El producto puede ser utilizado en platos diarios como seco de cerdo, olluquito, tallarines, picante, pepián, con quinua, entre muchos otros.

El cerdo es una carne nutritiva que aporta un 20% de proteínas, 5% a 10% de lípidos, 1% de carbohidratos y una diversidad de minerales y vitaminas necesarios para la alimentación humana.