comunidad andina“La Mesa del Pueblo Afrodescendiente debe constituirse en un espacio para impulsar políticas regionales en favor de los afrodescendientes en la Comunidad Andina”, afirmó el Canciller ecuatoriano.

 

“La CAN es el único sistema de integración que tiene a los Pueblos Indígenas y al Pueblo Afrodescendiente en su estructura institucional y ésta  es una oportunidad para aportar a la integración en lo económico, político, social y medioambiental", afirmó el Secretario General de la CAN.

Este 22 de noviembre quedó instalada y fue puesta en marcha la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina, instancia de participación en la integración subregional, que promoverá políticas a favor de este sector de la población de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La instalación e inauguración de la  Mesa del Pueblo Afrodescendiente  fue  realizada en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas, en el marco de una ceremonia encabezada por el Canciller del Ecuador y Presidente del  Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño y que contó con la participación del Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y cerca de dos mil representantes de la sociedad civil.

El Canciller Ricardo Patiño saludó la conformación de esa instancia dirigida a impulsar políticas a favor de los afrodescendientes a nivel regional e indicó que contribuye a cumplir con el mandato establecido por la Constitución  del Ecuador de promover la integración regional en todos los campos.

“Nuestro país apuesta a la integración de nuestros Pueblos como única forma para enfrentar los desafíos de la globalización. Creemos firmemente en la integración cultural y social como piedra angular de la unión de nuestros Pueblos”, afirmó.

Asimismo, consideró  imprescindible trabajar en la elaboración de una propuesta de la Subregión en la Cumbre Latinoamericana de la Diáspora Africana, que se celebrará en Ecuador el próximo año, y a su vez impulsar, a nivel de los cuatro Países Miembros de la CAN, la adopción del “decenio de los afrodescendientes” proclamado por Naciones Unidas.

Por su parte, el  Secretario  General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, sostuvo que la Comunidad Andina se fortalece con la presencia y participación  del Pueblo Afrodescendiente en el Sistema Andino de Integración.

Tras subrayar que la CAN es el único sistema de integración que tiene a los Pueblos Indígenas y al Pueblo Afrodescendiente en su estructura institucional,  señaló que ésta  es una oportunidad para que aporten a la integración en los distintos campos: económico, político, social, medioambiental, etc.

Adalid Contreras sostuvo, asimismo, que la instalación de esta instancia es la culminación de un largo proceso que se inició con la organización del pueblo afrodescendiene a nivel nacional. “Se conformaron organizaciones nacionales en los cuatro países la CAN,  las cuales  han nombrado a sus representantes ante la Mesa que hoy se instala y celebra su primera reunión”, señaló.

La Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina (Decisión758) fue creada en agosto de 2011 como una instancia consultiva en el marco del Sistema Andino de Integración, para promover la activa participación de las organizaciones representativas del Pueblo Afrodescendiente en los asuntos vinculados con la integración subregional, en sus ámbitos político, social, económico, cultural, ambiental y territorial.

En esta su primera reunión, que se prolongará hasta mañana viernes, se tiene programado fijar las prioridades para la gestión 2013 y aprobar el Programa Subregional Afrodescendiente y el reglamento respectivo.