hemiciclo 14 oct 2010El pleno de Congreso de la República aprobó esta tarde por 64 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, el proyecto de ley N.° 1461/2012 PE que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), cuyo objetivo es fortalecer el ámbito ambiental y  promover las inversiones sostenibles.

El Senace estará encargado de revisar y aprobar Estudios de Impacto Ambiental detallados en el marco de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, norma que establece las condiciones referidas  a este tipo de estudios.

Para el congresista Johnny Cárdenas, la aprobación de esta iniciativa resulta una noticia alentadora, tanto para el sector ambiental como para el de las inversiones, porque el Senace establece un equilibrio adecuado, e implica el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Humala.

Añadió que Senace garantiza la calidad de estos estudios y que la evaluación se lleve a cabo por profesionales de primer nivel. Con ello, el Estado gana credibilidad y genera confianza entre la población, lo que conlleva a la reducción de potenciales conflictos ambientales.

Según el texto aprobado, uno de sus principios es su carácter multisectorial y su enfoque de simplificación de trámites engorrosos, para promover, mediante ventanilla única, una certificación ambiental confiable que garantice los derechos de las comunidades originarias.

Cabe destacar que el SENACE representa un hito sin precedentes en la historia del desarrollo de la gestión ambiental de los últimos 20 años en el país. Ayudará a fortalecer la fiscalización ambiental y hará más competitivo al Perú en el ámbito internacional donde más de 10 países de América Latina y el Caribe cuentan con organizaciones similares al SENACE, las cuales funcionan en el sector Ambiente.