midori habich taitawasi“Cuando hablamos de la revolución de la atención primaria  no solo estamos hablando de  curar una enfermedad, dar una atención de salud, sino  de dar una atención integral, en un esfuerzo conjunto con otros sectores…” afirmó la ministra de salud Midori de Habich en la ceremonia de lanzamiento del Plan de Salud Bucal “Vuelve a sonreír” que beneficia a miles de adultos mayores en Villa María del Triunfo.

De Habich señaló que la labor de atención primaria comprende acciones con sectores como Pensión 65, aseguramiento universal, etc, pero no solamente para el tema salud sino también para hacer cosas bellas,  para hacer obras, productos… dijo,  mostrando artesanías que crean y producen los adultos mayores de Tayta Wasi. Esto es parte de la salud, afirmó. Tener una adulta un adulto mayor, productivo, creativo, capaz de  hacer ejercicios, de aprender a leer y escribir,  nunca es tarde, enfatizó.  Esto es salud integral,  incorporándolo en este lindo centro Tayta Wasi de atención integral para el adulto mayor.

 Destacando las bondades del Plan de Salud Bucal para el Adulto Mayor y del exitoso sistema de atención de salud en Tayta Wasi, indicó que una vez finalizada la evaluación de este Centro Piloto se propondrá extender esta experiencia exitosa a todos los lugares donde se tiene Pensión 65, de tal forma que se fortalezca esta nueva concepción de lo que es salud.

Los programas “Vuelve a sonreír”, “Te veo mejor”, no son sino muestra de cómo estamos entendiendo ahora la salud, con la participación de todos.  Y estamos aquí,  para mostrar una dimensión de la atención primaria que es la entrega de estas prótesis dentales a nuestros adultos mayores, reiteró.

La atención bucal a nuestros mayores, el uso final de estas prótesis  supone una atención continua de 6, 7 consultas; desde las pruebas iniciales, los ajustes, los controles, etc… es decir, no estamos hablando de una atención aislada estamos hablando de una atención integral y repito, dijo dirigiéndose al señor presidente de la República y Primera Dama, esta es una muestra de la revolución de la atención primaria de la salud.

En este sentido, quiero agradecer a todos los profesionales que participan en esta labor, no de días, meses sino de años y que con su trabajo muestran lo que es esta nueva concepción de atención primaria de la salud. Por ello, en muy poco tiempo presentaremos un proyecto para extender Tayta  Wasi en todos los lugares donde tenemos Pensión 65 en coordinación con el Ministerio de Educación y Ministerio de la Mujer

En una segunda etapa incorporaremos estas experiencias de salud integral, fortaleciendo  los programas sociales en  una nueva concepción de la salud en el país.