esther saavedra 2“Con la publicación de los reglamentos que regirán el Concurso Nacional de Notarios y el Traslado Temporal, el ministerio de Justicia continuando dando pasos para lograr que en las próximas semanas tengamos notarios temporales en San Martín y el país procediendo luego a realizar un concurso que cubra todas las plazas vacantes existentes.  Estoy segura que en los próximos días se pondrá fin al monopolio existente en varios lugares del Perú”, señaló la congresista Esther Saavedra.

“Con los notarios temporales las tarifas bajaran y los usuarios podrán legalizar sus documentos a menores precios después de muchos años. Hemos solicitado a los alcaldes provinciales y distritales en donde faltan notarios a que puedan firmar un convenio con el Ministerio de Justicia que permita que los notarios que vengan de Lima tengan todas las condiciones para poder ejercer su función”, expresó la legisladora nacionalista.

El traslado temporal de los notarios está siendo coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y su permanencia será hasta que se cubra la plaza mediante el concurso público regular. Los colegios de Notarios y los notarios trasladados estarán sujetos al Decreto Legislativo Ley N.º 29933 y en caso de presentarte denuncias y procedimientos disciplinarios será el Tribunal de Honor del lugar el encargado de conocer y resolver las denuncias y procedimientos disciplinarios en primera instancia.

Concurso Público Nacional Notarial  
De igual forma se publicó en el diario oficial El Peruano, el Reglamento del Concurso Público Nacional de Méritos para el ingreso a la función notarial de nuevos notarios, que será a partir de la instalación de un Jurado Calificador Especial que se designará en el presente año.

La cantidad de plazas notariales que se requieran en el país, será tomando como referencia los indicadores de crecimiento demográfico y el aumento del tráfico comercial yserá el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el que convocará al Concurso Nacional de Notarios para cubrir todas las plazas vacantes existentes, publicándose dos veces en el diario oficial El Peruano y  difundiendose en los Colegios de Notarios y Abogados del país.
El reglamento también señala la suspensión de todos los concursos para plazas notariales a nivel nacional que los Colegios de Notarios estuvieron realizando, devolviendo  reembolsar el 100% del monto pagado por los postulantes y devolver los documentos presentados.