humala yanacachi pascoEl presidente Ollanta Humala Tasso afirmó que los Centros de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural, conocidos como “Tambos”, brindarán desarrollo e inclusión social de los pueblos más alejados del país, pues a través de ellos se llevan los diversos servicios del Estado hasta las zonas alto andinas, en la selva y en zonas de frontera.

En la localidad de San Juan de Yanacachi, distrito de Ticlacayán (Pasco), el mandatario inauguró hoy el primer “Tambo” y detalló que desde estos locales se desarrollarán acciones orientadas a mejorar la vivienda rural, desplegar programas sociales, proveer agua y saneamiento a la población, así como capacitarla en actividades productivas, entre otros.
 
“Desde los Tambos podemos promover una serie de trabajos comunales. Esta es una oportunidad de desarrollo e inclusión social”, expresó ante la población, al tiempo de destacar que la concepción de los “Tambos” nació en la época de los Incas, quienes utilizaban estos lugares para almacenar alimentos y semillas, permitiendo la expansión del Tahuantinsuyo desde Colombia en el norte hasta Chile en el sur.
 
“Todo esto permitió al Imperio de los Incas ir avanzando y crear una gran civilización a nivel suramericano, tan grande y comparable con el Imperio Romano. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es aprender de nuestros incas y creemos que el modelo de ‘Tambos’ que ya existió en el Perú es un modelo exitoso”, añadió.
 
En ese sentido, exhortó a los pobladores a aprovechar las instalaciones de los “Tambos”, donde el Estado estará presente de manera permanente con servicios de justicia, programas sociales, agricultura, salud, educación, medio ambiente, etc. Pero no solo eso, además se brindarán servicios de internet a los maestros para que puedan mejorar sus clases. También habrá medicinas y alimentos para el ganado.
 
Luego, al recorrer las instalaciones del “Tambo” y de realizar el tradicional corte de cinta inaugural, el presidente Ollanta Humala precisó que este lugar también le permite a Defensa Civil almacenar sus materiales para brindar una ayuda inmediata a las poblaciones en caso de emergencias y no tener que esperar la llegada de apoyo desde otras ciudades.
 
También felicitó a las autoridades locales y regionales que trabajan de manera coordinada con el Gobierno Central para hacer realidad el proyecto de los “Tambos” y reafirmó la ejecución de importantes proyectos para la región Pasco, como la construcción de carreteras y el asfaltado de las vías con salidas a la capital. Finalmente, añadió que se impulsarán los programas Pensión 65, Beca 18 y Mi Riego.