La delegación peruana que compitió en a Olimpiada Sudamericana de Matemática campeonó en ese toneo realizado en Uruguay del 16 al 21 de agosto.

Sudamericano Matematicas 2014

El huanuqueño, Christian Altamirano consiguió la medalla de oro, mientras que Henry Felen, Anthony Huarcaya y Jemisson Coronel, trajeron medallas de plata, informa El Trome.

Estos escolares cursan entre el tercer y quinto año de secundaria y pertenecen a un programa especial de becas.

El equipo nacional sumó 185 puntos y se ubucóe en primer lugar. En el segundo puesto fue para los favoritos, de Brasil.

Otros países que compitieron fueron Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

Estafa educativa contra la inteligencia

Como se ve, estos adolescentes demuestran la existencia de personas dotadas, pero al mismo tiempo ilustran la desigualdad de opoirtunidades que reina en el Perú; ellos pertenecen a un "programa especial de becas" y no son resultado de los logros del sistema educativo peuiano que es el peor de América Latina.

El gobierno peruano excluye a la mayoría de la población de una educación con buen nivel de calidad; lo cual realiza con el fin de que se profundice la desigualdad social y que las masas de indios y mestizos estudien solo hasta un nivel que les permita ser mano de obra no calificada. Esta es la razón por la cual no quieren cambiar de verdad el sistema educativo.

Para disimular el maltrato a la gente, el estado y algunas empresas privadas tienen programas de mitigación de la estafa —como los Colegios Mayores, Beca 18, etc.—, cuya finalidad es contentar a una minoría ínfima de gente pobre y abandonar a su suerte a millones de niños y adolescentes que no han nacido en hogares de gente adinerada.

 

Artículos relacionados

Peruano demuestra problema matemático sin resolver durante 271 años

Olimpiadas de Matemática: Perú el mejor de América Latina

Adolescente peruano Eduardo Velarde gana Concurso Mundial de Excel