Presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió en Visita Oficial a mandatario irlandés, Michael D. Higgins.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibió hoy en Visita Oficial a su homólogo de Irlanda, Michael D. Higgins, y destacó el interés de estrechar los vínculos políticos, económicos y culturales entre el Perú y la nación europea.

PPK Michael Higgins

“Hay muchas coincidencias, a raíz de eso nuestra Cancillería está abriendo una embajada (en Irlanda). Asimismo, hemos hecho una agenda de lo que podríamos hacer juntos”, expresó Kuczynski tras sostener un diálogo con el dignatario irlandés.

El mandatario peruano dijo que hay una herencia irlandesa, “por su cultura única”, en la historia de América del Norte y Sudamérica, particularmente en las guerras de independencia. Como ejemplo de ello, mencionó un batallón irlandés que participó en la Batalla de Ayacucho.

Asimismo, informó que una línea aérea con capitales irlandeses (Viva Air) se está instalando en el Perú para promover vuelos aéreos a tarifas económicas.

El presidente Kuczynski condecoró con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú al mandatario irlandés “por su destacada trayectoria académica y política, así como por la defensa de los derechos humanos, la democracia y la ciudadanía inclusiva”.

En el marco de la Visita Oficial, ambos jefes de Estado sostuvieron una reunión de trabajo conjunta ampliada en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno, en la que participaron ministros de Estado y miembros de la comitiva oficial de Irlanda.

Posteriormente, encabezaron la suscripción del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas, sobre asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés común.

Durante el acto, también se firmó la Declaración de Interés para el Fortalecimiento del Capital Humano y la Cooperación Técnica y Científica entre el Programa Nacional de Becas (Pronabec) y la Universidad College de Cork. De esta forma, se priorizarán programas para el desarrollo científico y tecnológico del Perú, como la Beca Presidente de la República y el Programa de Especialización en Pedagogía para la enseñanza del inglés.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, destacó la voluntad de estrechar las relaciones bilaterales y añadió que con la apertura de la embajada peruana en Dublín se fortalecerá los niveles de cooperación. Asimismo, comentó que durante la reunión de trabajo ampliada acordaron “establecer una cooperación bilateral en muchas áreas que será beneficioso para el Perú”.

Con relación a la distinción recibida, dijo que aceptó esta condecoración en “honor” a los irlandeses que han servido y mantienen lazos con el Perú. “Es un honor para mí recibir esta orden, la acepto con humildad”, expresó.

“Tenemos que encontrar un equilibrio entre la economía, la naturaleza, y la ética que servirán para el progreso del Perú”, indicó en otro momento.

A su llegada a Palacio de Gobierno, el presidente irlandés y su comitiva fueron recibidos por el presidente Kuczynski en la Puerta de Honor de la Casa de Gobierno. Michael D. Higgins recibió los honores de la Escolta Presidencial, Mariscal Domingo Nieto, y expresó su saludo a la Bandera de Guerra del Perú. Es importante indicar que es la primera visita de un jefe de Estado irlandés al país.