Se busca beneficiar a la pequeña agricultura familiar, con certificación de menor costo que pone en valor sus productos orgánicos. El Perú será sede de la X Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica que congregará a delegaciones de 20 países del continente. También se acuerda actualizar el Plan Nacional de la Producción Orgánica

Con participación de los miembros del Consejo Nacional de productos Orgánicos (CONAPO), así como los representantes de los Consejos Regionales de Sierra, Costa y selva, se realizó una nueva sesión del CONAPO, que fue presidida por el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Dr. Benjamín Quijandría.

 

En el marco de la reunión, se dio a conocer los principales avances y logros obtenidos a nivel nacional, entre los que se destacan, la presentación del Reglamento de Certificación Nacional de la producción Orgánica con énfasis en el Sistema de Garantía Participativo (SGP).

Esta medida beneficiará a la pequeña agricultura familiar que pone en valor sus productos orgánicos y con certificaciones de menores costos, garantizando la condición de producto orgánico, para que los consumidores tengan alimentos saludables disponibles, biodiversos y amigables con el medio ambiente.

También se dio a conocer que el Perú será sede por primera vez de la X Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), una importante plataforma técnica y facilitadora del comercio, que permitirá reunir a delegaciones de 20 países que intervendrán en este evento. En la cita internacional se tiene prevista la presentación de la gran oferta de la producción orgánica que se desarrolla en Costa, Sierra y Selva del país.

En este contexto, una de las principales tareas que se ha trazado el CONAPO en este año ha sido la actualización del Plan Nacional de Producción Orgánica.

A propósito, en el marco de la citada reunión del CONAPO, se presentaron igualmente, los principales avances y logros obtenidos por los Consejos Regionales de Arequipa, Cusco y San Martín, para no solo resaltar el gran potencial de la producción orgánica que existe en las regiones, sino el interés de las instancias correspondientes, autoridades regionales, locales y de los pequeños productores, por impulsar su desarrollo e inserción en el mercado nacional e internacional.

Los avances logrados por los Consejos Regionales ha contribuido a fortalecer la institucionalidad de sus COREPOS, así como incluir en su plataforma de acciones a Universidades, ONGs, cooperativas, que trabajan en el tema; además, fortalecer las plataformas de participación pública y privada en la gestión de las cadenas de valor de los cultivos orgánicos, mejorar el acceso de las organizaciones y empresas a la certificación orgánica, la promoción y difusión de la oferta agraria, así como su comercialización, entre otros,

Por su parte, el viceministro Pablo Quijandría, felicitó los avances logrados por los COREPOS de Arequipa, Cusco y San Martín, solicitando que estas experiencias exitosas sirvan de trampolín para impulsar los COREPOS a nivel nacional.

“Otras de las tareas que nos hemos propuesto, es fortalecer las capacidades de los 24 COREPOS creados a nivel nacional y una de las herramientas será mostrar estas experiencias”, expresó el viceministro y presidente del CONAPO.