Nacionalistas rechazan exportación del gas

PRONUNCIAMIENTO


GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA

¡GAS PRIMERO PARA LOS PERUANOS!


Los mayores saqueos al pueblo peruano ocurridos a lo largo de nuestra Historia Republicana, son las causantes de nuestra pobreza y el enriquecimiento de la noche a la mañana, de políticos corruptos y grupos de poder económico.


Durante nuestra historia se llevaron recursos naturales como el salitre, el guano, el caucho, el petróleo, minerales, recursos hidrobiológicos y ahora NUESTRO GAS.

Mientras el pueblo y principalmente los pueblos del sur del país exigen gas, el gobierno de turno prefiere no atender a los peruanos y priorizar su exportación con un precio irrisorio (menos de $1/barril) para la exportación, mientras que los peruanos compramos a precio internacional ($85/ barril).

Un ama de casa que el día de hoy compra un balón de gas a S/.30 nuevos soles si tuviese el gas de Camisea en su domicilio pagaría sólo S/.10 nuevos soles. Por eso nos preguntamos, ¿Por qué no se masifica y se prioriza el gas barato para los peruanos? ¿Quién se beneficia con la exportación? ¿Por qué defienden la exportación del gas a menos de $1?

- Porque existiría un lobby entre el gobierno del Sr. Toledo que modificó el contrato de Camisea para vender nuestro gas barato al extranjero, en complicidad con el partido Aprista, que legalizó el faenón del gas de Camisea, y que el día de hoy el Sr. Alan García Pérez avala y defiende la exportación de nuestro gas barato, siendo un acto de traición a los intereses de todos los peruanos.

 

Precios de gas para exportación (en US$ por mil pies cúbicos)

PERU:

Precio de exportación 0.14

BOLIVIA VENDE GAS A:

Brasil 7.8 55 veces más que Camisea

Argentina 5.7 40 veces más que Camisea.

ARGENTINA vende gas a Chile 15.4 110 veces más que Camisea.

Del cuadro anterior quién se beneficia con la exportación, si la demanda interna peruana está creciendo; es el intermediario que compra el gas a menos de $1 y lo vende a precio internacional que le generaría una extraordinaria utilidad de $15,000 millones de dólares.

El consorcio Camisea recibiría por toda la exportación del gas $6,000 millones de dólares, para que luego el pueblo Peruano tenga que comprar esta misma cantidad de gas a U$43,918 MILLONES DE DÓLARES.

Como nacionalistas y defensores de los intereses de pueblo Peruano lo que proponemos es:

  • Garantizar para consumo interno del gas barato, que genere desarrollo, con la creación de industrias que permitan dar valor agregado a nuestra materia prima.
  • Que las reservas energéticas sean probadas y no especulativas y quienes piensan lo contrario que nos garanticen el abastecimiento interno con cargo a sus bienes personales (Presidente de la República y Ministros).
  • Si el Perú quiere exportar que sea de aquellos pozos petroleros que tengan precio internacional o caro, y cuyo pago de regalías realmente generen un desarrollo al Perú y no un robo.