La comunidad de Cuchis exige perdón y reparación al Gobierno peruano por más de un centenar de muertos

Fueron victimas de la inoperancia política del estado.

El Jefe del Estado peruano, Alan García Pérez, durante la inauguración de de la clínica Centenario Peruano Japonesa pidió perdón a la comunidad japonesa por las vejaciones que se cometieron en contra de sus migrantes en Perú durante 1941.
Ante este acontecimiento le sale al frente Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de los hijos residentes de la comunidad campesina de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, provincia Daniel A. Carrión a reclamarle también perdón y reparación para su comunidad. Pues en su comunidad no sufrieron vejaciones sino más de un centenar murieron a falta de atención del Estado: construcción de carretera y centro de Salud. Paradójicamente estando ubicado a tan sólo 33 Kms. de Cerro de Pasco, centro minero que dio y da cuantiosa divisa al Estado.

Rojas Villanueva recordó que su comunidad reclamó desde los años 60s la construcción de una carretera de empalme desde el kilómetro 20 ruta Cerro de Pasco-Yanahuanca (capital de la provincia Daniel A. Carrión) hasta el distrito de Vilcabamba. Con un tramo de 20 kilómetros. Sin embargo el Estado peruano los ha tenido marginado. Hasta que recién el año 2010 el Gobierno Regional de Pasco terminó de construirlo.

En ese sentido recordó: “mientras desde Cerro de Pasco el Estado se llevaba con la minería millones, millones y millones, en Cuchis cerca de dos centenares morían a falta de una carretera y un centro de Salud. Ante la impotencia veíamos cómo morían las mujeres y los niños; algunos, de accidente; otros, de parto o neumonía, etc. Pues, para trasladar a Cerro de Pasco teníamos que ascender cumbres hasta llegar cerca al distrito de Goyllarisquizga y tomar recién la vía”.

“Como presidente de Perú, que personifica a la Nación, también le exigimos perdón y reparación a la comunidad de Cuchis porque somos victimas de la inoperancia política del Estado. Lo cual podemos considerar como un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de nuestro hermanos de esta parte del suelo peruano”, reclamó Rojas Villanueva.